La Paz, 05 de diciembre (Soledad Mena, Urgentebo.com).- La ejecución de los cuatro proyectos hídricos anunciados por el presidente Evo Morales este jueves buscan garantizar totalmente la normalidad en el suministro de agua potable en función de los plazos de cada uno de ellos. En ese contexto, la puesta en marcha del primero de ellos tiene el objetivo de que en el plazo de 43 días la provisión de agua al Sur y Este paceña se deje de hacer por cisternas.
De los cuatro proyectos el primero se trata del trasvase del río Palcoma a la represa de Hampaturi, que demandará un presupuesto de $us 8 millones y que debe ser culminado en 43 días calendario. El viernes, el Comando del Ejército informó que se ha concluido el tendido de 2.500 metros de tubería para alimentar a la represa de Hampaturi.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, dio a conocer que la estatal YPFB Corporación empezó a ejecutar el proyecto para entregarlo en el plazo de 43 días, lo que significaría que estaría concluido en el inicio de la tercera semana de enero del próximo año.
“El objetivo de la primera etapa es hacer una provisión ya no por cisternas, o que acompañen a los lugares más alejados, que la parte céntrica pueda tener agua periódicamente y de manera segura, ese es el objetivo, ya después con los otros proyectos la regularidad irá aumentando hasta que sea totalmente regular”, manifestó el ministro de Educación Roberto Aguilar vocero del Centro de Operaciones de Emergencia.
El Presidente presentó cuatro proyectos y garantizo el financiamiento de 78 millones dólares, bajo la idea de captar aguas para garantizar el suministro de agua desde las represas de Hampaturi e Incachaca.
Las tres obras se ejecutarán a mediano plazo. Ejecutarán un proyecto de bombeo desde el río Pongo-que recibe líquido de los nevados en el camino a Yungas-, para aprovisionar de agua a la represa de Incachaca en un plazo de 180 días.
También se contempla la construcción de una presa para captar las aguas subterráneas del río Irpavi en 120 días. Además construirán otra represa en la parte alta del río Choqueyapu en 540 días.
El ejecutivo espera captar 1.040 litros de agua por segundo para las represas Hampaturi y Incachaca proveedoras de agua de la hoyada.
“Después de la conclusión de los proyectos que es el próximo año se podrá establecer un mecanismo de regularidad hasta llegar a la normalidad”, manifestó.
El responsable de la Empresa Departamental de Aguas, Andrés Ramos, dijo que ubicaro 10 puntos en cuatro zonas de La Paz: Irapavi, Achumani, Achachicala y Aranjuez, para la perforación de pozos, aunque la capacidad de suministro es solo de dos litros por segundo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que está bajo control el operativo de distribución de agua mediante cisternas en La Paz.