La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- La española Isolux Corsán, casa matriz de la empresa Corsán Corviam, contratista internacional para la construcción de la carretera boliviana Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, expresó el miércoles su voluntad de dialogar con autoridades de Bolivia para alcanzar una "solución negociada" tras la paralización y abandono súbito de esas obras en el departamento de La Paz.
En una nota de prensa, la firma española justificó que la paralización de los proyectos de la central hidroeléctrica de Miguillas y la carretera de Ixiamas a San Buenaventura se debe a problemas tales como "razones de seguridad física de las personas e incumplimientos contractuales".
Isolux explicó que mantuvo comunicación mediante misivas con autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), contratante de la construcción de la hidroeléctrica, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la carretera, en la que anunció esos extremos pero además tomó conocimiento de la resolución de los contratos.
"Desde que se recibió esta carta, Isolux Corsán ha estado trabajando para plantear una solución amistosa (...). El anuncio de la resolución de contratos y la ejecución de boletas de garantía, no favorecen un arreglo que salvaguarde los intereses de las partes, incluidos los de las empresas subcontratistas y sus trabajadores", señala una parte de la nota de prensa.
Los ministerios de Obras Públicas y de Energías confirmaron el miércoles, por separado, la decisión de rescindir los contratos suscritos con la firma española Corsán Corviam para la construcción de la carretera Ixiamas - San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, respectivamente, además iniciaron los trámites para la ejecución de las boletas de garantía en ambos casos.