Marzo 29, 2024 [G]:

COVID-19: En la segunda ola hay un incremento de contagios en niños

El doctor Alfredo Mendoza indicó que actualmente en el hospital de Niño existen dos niños con coronavirus, uno de ellos recientemente dejó terapia intensiva para recuperarse en una sala covid.


Viernes 26 de Febrero de 2021, 11:00am






-

26 de febrero (Urgente.bo).- El director del hospital del Niño, de La Paz, doctor Alfredo Mendoza, informó que lamentablemente en la segunda ola incrementó el contagio de coronavirus en menores de edad a diferencia de la primera ola.

Explicó que el aumento en la cifras de menores infectados se debe a que muchos de ellos no cumplen las medidas de bioseguridad, transitan en espacios públicos sin usar barbijo.

“Los niños también se están contagiando y ahora el por qué se están contagiando más que la primera ola es porque actualmente tenemos muchos niños y adolescentes, a veces, sin medidas de protección, como el barbijo en la calle, entonces ese es el motivo”, explicó el doctor.

Informó que actualmente en el hospital de Niño existen dos niños con coronavirus, uno de ellos recientemente dejó terapia intensiva para recuperarse en una sala covid.

Sostuvo que uno de los pequeños, cuando llegó al nosocomio, tenía un contacto y presentaba síntomas respiratorios, en cambio, otro de los niños no tenía esa sintomatología, pero sí síntomas gastrointestinales y problemas hematológico de fondo.

Aclaró que los niños no son inmunes y que si uno está cerca de un adulto con covid, sea sintomático o asintomático, el pequeño se contagiará.

“La carga viral en los pequeños es hasta 100% mayor que de los adultos, si consideramos esta carga viral a nivel de la faringe”, acotó.

Recomendaciones para los papás

El doctor Mendoza recomendó a los padres de familia aprender a reconocer los síntomas que presentan los niños para decidir cuándo llevar a un centro de salud.

“A los papás lo primero que hay que aconsejarles es que si el niño ha tenido contacto con un paciente o un familiar que tenga COVID-19, el niño tiene que realizarse la prueba para COVID-19”, indicó.

Indicó que si un menor presenta síntomas respiratorios, moquito, tos, fiebre, los papás no deben descartar coronavirus. “Si el niño ha pasado esto y empieza a respirar con dificultad, empieza a tener vómitos o que tenga una alteración del estado de sensorio, esos son signos de peligro y los papás tienen que aprender a reconocerlos para llevarlos inmediatamente a un hospital”, finalizó.

.