La Paz, 28 de febrero (Urgentebo).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que la reciprocidad en la atención médica de Argentina y Bolivia, se compara a una compensación económica.
“La reciprocidad que se está planteando, no es de que 20 pacientes de Bolivia van a ser operados en la Argentina y 20 argentinos en Bolivia; estamos equivocados. La reciprocidad está indicando es la compensación económica por la atención de los pacientes”, puntualizó.
Asimismo, detalló que para la atención en salud que se debe dar a los residentes argentinos en Bolivia insumos e infraestructura, que actualmente no hay en los hospitales de tercer nivel en el país. Por lo cual, el Gobierno deberá invertir en los hospitales, para brindar un atención en salud similar a la que nuestros connacionales reciben en el vecino Estado.
Ayer la Cancillería, mediante un comunicado, dio a conocer que el gobierno boliviano rechazaba la solicitud de reciprocidad, en la atención médica de los residentes argentinos, que hizo la actual administración gubernamental argentina.
Tras conocerse este hecho las autoridades de las provincia de Jujuy, Salta y La Quiaca manifestaron que empezarían a cobrar la atención médico que reciben los asentados bolivianos en Argentina.
En este sentido, el presidente Evo Morales anunció hoy que, tras efectuarse una reunión con el gabinete ministerial, se decidió acceder al pedido que realizaron las autoridades argentinas para que los habitantes del vecino país reciben atención médica gratuita en Bolivia. Esta determinación fue calificada por Cruz como un acto de humanidad.
///