21 de marzo (Urgente.bo).- En conferencia de prensa, la Presidenta anunció cuarentena total en todo el territorio nacional a partir de este domingo 22. Anunció que los mercados y centros de abasto estarán abiertos solo hasta las 12 del mediodía, las fábricas y los centros de producción y el transporte de la canasta familiar, funcionarán con normalidad.
Por otro lado, el sistema de la banca nacional, las farmacias y los centros hospitalarios atenderán con normalidad y en alerta. El transporte público y privado quedan suspendidos y se habilitaran permisos para transportar trabajadores cuyas empresas deben seguir funcionando, esta medida incluye a todo el personal de salud y de servicios de agua, luz, entre otros.
“Bolivia necesita orden y la haremos cumplir con toda la fuerza de la ley”, dijo la Presidenta Añez. A la vez pidió a la población no salir de sus casas para cumplir la cuarentena y también pidió tranquilidad y calma para enfrentar al virus y evitar el pánico. A la vez, informó que en los siguientes días se activarán varias ayudas económicas para las familias que más lo necesitan. Desde Abril se procederá a la cancelación del bono familia, consistente en 500 bolivianos por hijo.
Estas medidas de emergencia incluyen la prohibición del corte de luz, agua y gas así como del servicio de Internet en todo el territorio nacional. Los próximos días el gobierno nacional proporcionará ayuda para la economía de las pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas, se aliviará el pago de créditos y de impuestos.