La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- La Policía confirmó, el pasado miércoles 10 de enero, la retención de cuatro efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por comunarios de la población de Trinidad Pampa, cerca de Coroico. Seis efectivos policiales se habían constituido en el lugar para aprehender a una persona presuntamente involucrada en los enfrentamientos armados ocurridos en octubre de 2015. Dos de los seis policías lograron evitar a sus captores, mientras que los otros cuatro uniformados, incluyendo el Jefe de la División de Homicidios, fueron capturados.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, se constituyó en la región de El Choro Bajo para persuadir, disuadir, mediar y solicitar la atención médica en la posta de salud de los rehenes. Posteriormente, se realizó una reunión informativa donde se solicitó depongan actitudes violentas y puedan devolver a efectivos policiales. Tras horas de negociación con el sector, se pudo volver a la calma y a la convivencia pacífica, consiguiendo se realice la atención médica correspondiente a las personas retenidas, precautelando su salud y bienestar. La situación del conflicto es latente por el interés que hay sobre la explotación de la mina, en medio de una fricción permanente y el uso de armas de fuego.
En octubre de 2015, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz se protagonizaron violentos enfrentamientos, que dejaron como saldo la muerte de tres personas, cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de Trinidad Pampa. Por esos hechos precedentes, se pedía la aprehensión de Freodolino D. y Primo P., en tanto que Mario M. se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro.
///