28 de septiembre (Urgente.bo).- La fiscal Dubravka Jordán informó este miércoles que el Ministerio Público investiga las denuncia que realizó el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila por vejaciones y torturas que habrían sido propiciadas por parte del gobernador de la cárcel de San Pedro coronel, David Machicado.
El 25 de enero, el exjefe antidroga ingresó a ese penal y a su ingreso dijo que era "inocente y víctima de ese pequeño burgués”.
“Ha habido la denuncia presentada por el señor Maximiliano Dávila en contra del gobernador de San Pedro por vejámenes y torturas. El Ministerio Publico está realizando las investigaciones de los tipos penales y si existe exactamente el hecho”, dijo la autoridad del Ministerio Público.
Según Jordán, los fiscales ingresaron a la cárcel para realizar la verificación el hecho y tomó las declaraciones al exjefe antidroga que está en régimen cerrado de la penitenciaria.
“El tipo penal es vejaciones y torturas, y en merito a ello, él hace referencia a tratos inhumanos y crueles. Es por ello que estamos investigando y no se cuenta con un certificado médico forense, la victima tampoco ha hecho referencia a que ha sido agredido físicamente”, argumentó.
El 2 de febrero, Estados Unidos solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Dávila, que está acusado por narcotráfico en ese país. En Bolivia sobre el exjefe antidroga pesa la denuncia de ganancias ilícitas.
El Departamento de Estado ofreció además una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la condena del coronel de Policía que protegía a una red de narcotraficantes.
///