1 de mayo (Urgente.bo).- La presidenta Jeanine Áñez anunció este viernes un plan de empleo masivo que iniciará en junio y que consiste en la generación de al menos 600 mil empleos en tema de construcción de centros de salud y otras obras sociales en zonas, barrios y comunidades de todo el país.
"He pedido a mi Gabinete un plan amplio para crear empleo masivo a partir el mes de junio, un plan que sirva de inicio a la recuperación económica que impulsaremos tras la crisis del virus, ese plan se llamara el Plan Trabajo y tendrá como meta beneficiar a 600.000 personas de manera directa o indirecta”, comunicó en su mensaje al país a propósito del Día del Trabajador.
La mandataria precisó que los obreros que se encargarán de las obras serán los ciudadanos, a quienes se los contratará para este fin. “En estas obras trabajaremos con la mano de obra que contrataremos en el propio vecindario y finalmente, aparte de obras en salud y en los barrios, haremos también obras en el campo, para crear empleo en las comunidades rurales”, aseveró.
Áñez dijo que entre las obras que se harán están la construcción de aceras, alcantarillado, desagüe pluvial, enlocetados, empredrados de calles, parques verdes.
“Haremos aceras, porque cuando hay aceras aprobadas se consolida la propiedad del terreno y las casas, haremos alcantarillado, haremos mantenimiento de canales y desagüe pluvial y haremos enlocetado, haremos también empedrados en las calles, haremos parques verdes y embellecimiento de los parques porque mientras más bonito es un vecindario, hay más calidad de vida para los vecinos y más seguridad ciudadana para las familias”, comunicó.
En las áreas rurales se tiene previsto el empedrado de los caminos que unen las poblaciones, además, se construirán muros de contención, canalizaciones de agua para evitar inundaciones y para el riego.
“Además, vamos a impulsar la agropecuaria en oriente y en occidente, lo haremos con mejoramiento genético en camélidos, por ejemplo, y lo haremos con nuevas tecnología”, complementó.