Enero 12, 2025 -H-

Dakar: en salvaguarda de sitios arqueológicos se desvió 140 kilómetros

La gran parte de los sitios identificados donde se encuentran terrazas agrícolas y sitios arqueológicos, están situados en diferentes sectores del municipio de Belén de Andamarca del departamento de Oruro y parte de La Paz.


Martes 9 de Enero de 2018, 5:30pm






-

La Paz, 9 de enero (Urgentebo) .- Con el fin de proteger sitios arqueológicos del altiplano, el Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con la ASO (Amaury Sport Organisation) entidad organizadora del Rally Dakar 2018, desvió con antelación 140 kilómetros de recorrido de la competencia mundial que recorre Bolivia del 11 al 15 de enero.

“A mediados de año vinieron representantes de la Aso (ente organizador del Dakar) y nosotros acompañamos a la primera revisión de la ruta del Dakar. Se hizo el reconocimiento de campo y observamos construcciones arqueológicas, principalmente chullpares que se encontraban a cien metros de la ruta. Registramos los sitios que podrían ser impactados, elevamos un informe y determinamos que la mejor manera de resguardar los espacios arqueológicos  es desviando el recorrido y eso se lo hizo como lo establecido”, informó el  director de la Unidad de Museos y Arqueología (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo, José Luis Paz.

Explicó que los sitios arqueológicos que estaban a más de cien metros no serán impactados, los que están cerca de la carretera fueron registrados y desviados; y los que están medianamente cerca, serán enmallados.

La gran parte de los sitios identificados donde se encuentran terrazas agrícolas y sitios arqueológicos, están situados en diferentes sectores del municipio de Belén de Andamarca del departamento de Oruro y parte de La Paz.

 “El trazo vivo de la red caminera del Tawantinsuyo ‘Qhapaq Ñan’ está lejos, a 500 kilómetros, no corre peligro. En los sitios cerca del área a 100 metros, los personeros de UDAM nos desplazaremos para enmallar y controlar las áreas, para que la gente no entre y que las movilidades no pasen y en sí, para cualquier tipo de emergencia”, especificó.

Aclaró que la competencia del Dakar en Bolivia se desarrollará en caminos ya existentes, lo que significa que no tendrá ningún tipo impacto, también recomendó a los espectadores a cuidar las chullpas y áreas arqueológicas.

En el año 2017, el Ministerio de Culturas y Turismo junto a la ASO coordinaron para el desvío de 40 kilómetros de la ruta del Dakar, este año, en la quinta versión del Dakar 2018, se acordó desviar 140 kilómetros.

///

.