Abril 18, 2024 [G]:

De cada 10 camiones de fruta para La Paz, sólo uno trae producto nacional

Manzanas, uvas, peras, mandarinas, kiwis y duraznos son las variedades que se ofrecen para la venta en cantidades; en cambio los bananos, papayas y postres para fritar son casi las únicas frutas que se ofertan de producción nacional.


Viernes 30 de Septiembre de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 30 de septiembre (Rosío Flores, Urgentebo.com).- De diez camiones de fruta que llegan al mercado El Tejar de la ciudad La Paz, solo uno es de producción nacional; el resto viene como importaciones procedentes de Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Manzanas, uvas, peras, mandarinas, kiwis y duraznos son las variedades que se ofrecen para la venta en cantidades; en cambio los bananos, papayas y postres para fritar son casi las únicas frutas que se ofertan de producción nacional.

La dirigente de los gremiales Irene Copana, quien se dedica a la venta de frutas desde hace 50 años, expresó su preocupación ya que aseguró que “la fruta boliviana está desapareciendo” y atribuyó ese hecho a la falta de políticas de fomento al sector productivo y la baja en la produc-ción.

Por si fuera poco que los productos que son importados acaparan los mercados, la poca fruta que llega del norte y los valles de La Paz es rechazada por los consumidores porque prefieren productos que tengan “más pinta”.

“Las amas de casa prefieren comprar las manzanas que están rojas, brillantes que tienen mejor aspecto, en cambio las manzanas que se producen aquí son más pequeñas y no tienen ese color. Lo importante es que nuestros productos no contienen químicos como las frutas importadas”, dijo.

La señora Irene aseguró que el desabastecimiento de frutas nacionales se debe a que los productores  del trópico y subtrópico decidieron cambiar la producción frutícola por el cultivo de la coca.

“Personalmente he ido hasta Alto Beni y los compañeros productores han señalado que prefieren dedicarse a la producción de coca porque el cultivo, el transporte, la falta de un lugar estable para la venta y los bajos precios de las frutas se hace más complicado. Es increíble pero la fruta que llega de Chapare y de otros lados son compradas para Los Yungas”, sostuvo.

Otro factor, asegura el productor Ernesto Quisbert, es el cambio climático y el mal estado de las vías. “En Teoponte y en Alto Beni nos ha afectado la sequía, no tenemos apoyo por parte del Gobierno para la apertura de vías, esto afecta porque no podemos llegar rápido y el producto ya llega muy maduro”, aseguró el productor.

La importación por años

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de frutas se duplicó en volumen y en valor en los últimos cinco años. La fruta con mayor demanda es la manzana y el principal exportador es Chile.

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que del 2006 al 2015, Bolivia importó un total de 135 millones dólares. En lo que respecta a frutas y en 2006 la importación en Bolivia superaba apenas las 24 mil toneladas por un total de 6 millones dólares, mientras que el 2015 se registró importaciones por encima de las  53 mil toneladas y por casi 24 millones de dólares

“Esto quiere decir que el volumen de importación de frutas desde diferentes países se ha duplicado en volumen y en lo que respecta al valor ha crecido casi cuatro veces”, señaló Rodríguez.

Explicó que Chile es el principal proveedor de frutas a Bolivia porque en 2015 registró la exportación de 25 mil toneladas por un valor de 10 millones de dólares.

Argentina es el segundo exportador con un volumen de 15 mil toneladas vendidas a Bolivia por un valor de 8 millones de dólares. Le sigue Brasil que en 2015 vendió 7 mil toneladas por un valor de 4 mi-llones de dólares y Perú que exportó 6 mil toneladas por un valor de casi un millón de dólares.

Sobre el fomento a la producción de frutas, el titular de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilarión Callisaya, explicó que la falta de financiamiento para programas es lo que impide que se apoye al sector productor y espera que en 2017 se pue-dan asignar recursos para este sector.

.