El director de las Defensorías Municipales de la Alcaldía de La Paz, Brayan Tintaya informó este jueves que en tres trimestres de este año, 25 bebés fueron abandonados en la ciudad de La Paz. El último caso se registró este miércoles cuando un recién nacido fue encontrado cerca de un nicho en el Cementerio General.
“Mira en lo que va de la gestión 2024 tenemos el reporte de 25 casos de abandono a niña, niño y adolescente a la fecha en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz registrados, y tenemos lamentablemente 12 casos de denuncia aperturados por temas de infanticidio”, informó Tintaya.
Según el análisis de la autoridad una de las causas de los abandonos son registrados en su mayoría por temas económicos. “Cuando nosotros hacemos una revisión por tema de abandono, se puede dar por muchas causas, sobre todo establecer que muchas veces se da por temas económicos, las familias se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Nosotros dentro de la dirección, tenemos un área que es el brazo social para que en el marco de las posibilidades del Gobierno Municipal se les pueda dar un soporte y asistencia psicológica”, detalló.
“Las deficiencias que encontramos en este último tiempo, tiene que ver con temas de seguridad, muchas veces estos menores son abandonados en espacios amplios, dónde se cuentan con cámaras, tal vez el tema de la celeridad con la que se deben de desarrollar los estudios para dar con los responsables son elementos que afectan sin lugar a dudas a que se pueda llegar a un proceso certero y se pueda garantizar certeza a la población”, señaló.
Tintaya explicó que en el marco de las atribuciones y funciones de la Constitución Política del Estado se establece que el Ministerio Público es prácticamente la institución que guía a la investigación penal. “Ellos deben desarrollar pericias por eso existe el IDIF, nosotros hacemos los requerimientos, solicitamos el tema de celeridad en las acciones y posteriormente conjunto con el Órgano Judicial se hace la evaluación de las pruebas y se debería llegar a una sanción”.
“En el marco de atribuciones y competencias en distintas instituciones llamadas por ley a desarrollar acciones, entre ellas está el Ministerio de Seguridad Ciudadana, estamos nosotros como Alcaldía que debe velar el interés superior del niño, niña y adolescente, está el Ministerio Publico como guía de la investigación penal y también el órgano judicial que debe garantizar que todos estos casos deben llegar a generar sentencias”, concluyó la autoridad municipal.
/////