Abril 19, 2024 [G]:

Defensorías del Pueblo suramericanas declaran su apoyo al proceso de paz en Colombia

Las Defensorías del Pueblo de Suramérica,  a la conclusión de su encuentro regional que sostuvieron la semana pasada en la ciudad de Quito, aprobaron declarar su apoyo al proceso de paz en Colombia y acordaron desafíos continentales en materia de derechos humanos.


Sábado 22 de Octubre de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 22 de octubre (Urgentebo).- Las Defensorías del Pueblo de Suramérica,  a la conclusión de su encuentro regional que sostuvieron la semana pasada en la ciudad de Quito, aprobaron declarar su apoyo al proceso de paz en Colombia y acordaron desafíos continentales en materia de derechos humanos, informó este sábado el Defensor boliviano, David Tezanos Pinto.

En el marco de este encuentro, el pasado 20 de este mes,  el Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América llevó a cabo el Foro Internacional: “Exigibilidad y Seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El rol de las Instituciones de Derechos Humanos”, reunión a la que asistió Tezanos Pinto, además de representantes de instituciones nacionales y subnacionales de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También se contó con la participación del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper.

A la conclusión del encuentro, las instituciones defensoras de los derechos humanos en la región, a propuesta de Tezanos Pinto, y con el apoyo de Ernesto Samper, aprobaron y firmaron una Declaración de apoyo al proceso de paz de Colombia, basado en el principio de solidaridad de los pueblos.

Durante el debate que discurrió sobre los desafíos en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza y la inequidad,  el Defensor boliviano en su intervención  se refirió al rol de las Defensorías del Pueblo como actores y protagonistas en la construcción de políticas públicas de prevención, generando buenas prácticas como constructores de derechos humanos, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad y a otros que requieren de especial protección.

“Impera un orden mundial excluyente, que rige a la comunidad internacional. Ese orden  genera pobreza y guerras, califica a los países con categorías y los condena para excluirlos. Las Dedensorías de América del Sur estamos llamadas a apoyarnos como instituciones y a trabajar con agendas comunes, respetando nuestros contextos y realidades diferentes”, manifestó Tezanos Pinto en otra parte de su intervención.

El Observatorio  de Derechos Humanos propone abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo con un cambio de modelo hacia un mundo equitativo y sostenible, donde los derechos humanos se constituyen en un elemento fundamental y que deben transversalizarse en los  17 objetivos y 169 metas que contiene. Los desafíos del Observatorio son los de incidir en las políticas públicas en la región.

El Defensor boliviano, asimismo, enfatizó la importancia de trabajar de manera involucrada en la mediación como gestión pacífica y constructiva de la conflictividad, precautelando valores como la vida, y la paz como custodio de la vida. Llamó a luchar contra la criminalización de la pobreza y a cambiar el viejo modelo represivo de lucha contra las drogas.

.