La Paz, 12 de diciembre (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tenzanos, afirmó que desde la institución que el encabeza se emitió recomendaciones y un informe al Ministerio de Trabajo para que tome las medidas que corresponde con el fin de frenar la vulneración a trabajadores bolivianos, por parte de las empresas chinas Railwail y Harzone Indrustry Corporation.
En este sentido la Defensora Adjunta, Nadia Cruz, detalló que enviaron un recordatorio a esa cartera de Estado para que realicen la fiscalización, control y sanción correspondiente por las faltas cometidas de parte de la transnacional Railwail.
También, recomendaron que realicen controles sobre los contratos laborales, la afiliación de los trabajadores a un seguro de salud, la dotación de transporte gratuita, la fiscalización en los comedores y que se prohíba la jornada laboral de los obreros por más de ocho horas por día.
Cruz aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las recomendaciones del Defensoría son de cumplimiento obligatorio, por lo cual el Ministerio de Trabajo debe asumir medidas de inmediato.
En el caso de las denuncias de la Harzone, Trabajo respondió que se iniciaron procesos a la empresa china, en instancias judiciales, por infracción laboral.
La Railwail lleva a su cargo la constucción del tramo Riberalta – Rurrenabaque, entre tanto la Harzone Indrustry Corporation edifica la carretera Porvenir – Puerto Rico. En ambos casos la Defensoría del Pueblo verificó vulneración a los derechos laborales, humanos, y económicos de trabajadores nacionales.
///