Septiembre 19, 2024 -H-

Defensor se ofrece como mediador en conflicto con discapacitados

Según Villena las personas con discapacidad  tienen el "legítimo derecho" de movilizarse; sin embargo, indicó que de seguir con "actitudes radicales" lograran que su movimiento se debilite en lugar de que se fortalezca.


Miércoles 4 de Mayo de 2016, 12:15pm






-

Villena_AFKA (2).jpg

El defensor del Pueblo, Rolando Villena (Foto: AFKA)

 

La Paz, 4 de mayo (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una de sus últimas actuaciones antes de dejar el cargo, se ofreció el miércoles como mediador en el conflicto de las personas con discapacidad, que aún se encuentran en la ciudad de La Paz y piden un bono mensual de 500 bolivianos.

"Desde luego, estamos en condiciones de ser parte de la apertura de acercar a las partes, sentar las bases para el diálogo", dijo tras visitar a ese grupo movilizado que se encuentra entre las calles Junín e Indaburo.

Según Villena las personas con discapacidad  tienen el "legítimo derecho" de movilizarse; sin embargo, indicó que de seguir con "actitudes radicales" lograran que su movimiento se debilite en lugar de que se fortalezca.

El grupo movilizado llegó a la sede de Gobierno el lunes 25 de abril luego de una caminata de más de 30 días desde Cochabamba, y desde esa jornada realizaron vigilias, protestas callejeras e incluso ayer una de las integrantes logró colgarse junto a su silla de ruedas en la pasarela de la Pérez Velasco.

No obstante, el Ejecutivo invitó al grupo 16 veces consecutivas a instalar el diálogo, las mismas veces que los movilizados rechazaron la alternativa bajo el argumento de que su prioridad era debatir sobre el bono mensual, demanda que según el Gobierno es "inviable" por el impacto que tendría en la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró el 26 de abril que la exigencia de un bono mensual de 500 bolivianos es inviable porque significaría 6.000 bolivianos anuales por cada persona con discapacidad, monto que supera el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.   

Villena aclaró que la demanda del bono no es "justa ni injusta", y que lo que hace él como Defensor del Pueblo es una valoración "eminentemente humana".

///

 

.