La Paz, 5 de marzo (Urgentebo).- El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, manifestó que entre el lunes y miércoles de la siguiente semana declarará como testigo en el juicio civil en contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
“He sido propuesto hace más de un año como testigo de las víctimas, hecho un resumen de mi denuncia de la época, el juez ha valorado ese resumen y a considerado pertinente mi comparecencia al juicio como tal”, detalló la ex autoridad.
Juan del Granado, en entrevista con Urgentebo, detalló que el 2003 en su calidad de burgomaestre se comunicó con Berzaín, ex ministro de la Presidencia, para pedirle que pare la violencia, pero la ex autoridad del Ejecutivo le respondió que “si hay cinco o 50 muerto no importa, vamos a resolver esto”.
En este sentido, el ex Alcalde dijo que sus declaraciones sarán objetivas y veraces, con la finalidad de que en el proceso prime la verdad histórica de los hecho acontecido en 2003, donde más de 60 personas murieron al manifestarse en contra de las medidas asumidas por el gobierno de Lozada.
Hoy, 15 años después de la guerra del gas, inicia el proceso civil en contra de Gonzalo Sánchez y Carlos Sánchez Berzaín, en los tribunales del Fort Lauderlade de Florida – Estado Unidos (EE.UU). James I. Cohn será el juez encargado del juicio.
Del Granado dijo que el juicio civil tiene como fin de logras la indemnización y reparación económica por los daños que les causaron a los familiares de la víctimas, por motivos de los hecho luctuosos del 2003. Asimismo, agregó que para que la extradición de los dos sindicados solo depende de un trámite jurídico diplomática que desde hace 12 años lo viene gestionando la Cancillería del Estado.
///