La Paz, 21 de febrero (Urgentebo).- El papel de la Policía Boliviana fue cuestionado este miércoles por diferentes personas que, desde las redes sociales, denunciaron la parcialización de efectivos de la institución del orden a favor de las manifestaciones a favor del gobierno de Evo Morales.
Desde muy temprano se dio cuenta del desempeño policial en la plaza Isabel La Católica, ubicada en la ruta troncal de La Paz, cerca del Ministerio de Gobierno, donde hubo amagues de enfrentamiento. De la misma manera, en el sur de la ciudad circularon denuncias por la parcialización de los uniformados.
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Landívar, indicó este miércoles que la Policía impidió su ingreso a plaza Murillo. Asimismo, detalló que el diputado opositor Gonzalo Barrientos fue gasificado y golpeado por los uniformados.
“Estábamos ingresando a dar una conferencia de prensa que estaba absolutamente anunciada… Cuando llegamos a la esquina la Policía nos detuvo, nos paró con sus escudos, no nos dejaron pasar, nos empujaron, nos reprimieron. Nos instalamos en la esquina de la plaza y después de eso nos gasificaron, le tiraron gas pimienta al diputado Gonzalo Barrientos”, enfatizó.
La red Erbol hizo conocer que la Policía intervino en el Prado de La Paz para despejar una marcha de los activistas que demandan el respeto al resultado del 21 de Febrero para que otra manifestación a favor de Evo Morales continúe con su caminata.
“Efectivos, con equipos antimotines y escudos, avanzaron en línea hacia los ciudadanos que piden respeto al resultado del referendo. Los policías retiraron a una parte de los bloqueadores”, dice Erbol.
Desde Facebook, Ana Rebeca Prada denunció que la Policía usó gases y fuerza contra los bloqueadores en la zona de la Plaza del Estudiante y de la fuente de agua del Prado.
Por otro lado, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció que presentará una denuncia contra el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la agresión que sufrió su hijo con una cápsula de gas lacrimógeno, lo que ocurrió en el sector de la UMSA.