Abril 25, 2024 [G]:

Departamentos productores de hidrocarburos plantean revisar las leyes para obtener más beneficios

Los departamentos productores de hidrocarburos quieren convertirse en un referente técnico a nivel nacional proponiendo estrategias políticas públicas, para ello buscan el asesoramiento de expertos en la materia.


Sábado 12 de Noviembre de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo).-  El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos en su segunda Cumbre de Energía desarrollada en el departamento de Tarija, determinó revisar y cambiar las leyes referentes a hidrocarburos para obtener mayores beneficios económicos.

 “El objetivo específico es analizar  las leyes y normativas, realizar un análisis jurídico de todo lo que corresponde a las normativas que existe en el país, para así proponer otras normativas nuevas en conjunto como departamentos productores, y que el gobierno nacional se fije en nuestras necesidades”, dijo el primer secretario Pro Tempore del Consejo, Herlan Soliz.

Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, son los departamentos productores de hidrocarburos del país. A la Cumbre no asistieron los representantes de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, a quienes les hicieron un llamado para formar parte del Consejo Técnico.  

“Esperamos que se sumen los dos departamentos, creo que están urgidos en pensar como nosotros en buscar alternativas para recibir aun más beneficios económicos”, dijo Soliz, secretario de Energía de la gobernación de Santa Cruz.  

En el país  rige la ley de 3058  de Hidrocarburos  que establecen los principios, las normas y los procedimientos fundamentales que rigen en todo el territorio nacional para el sector hidrocarburífero que beneficia a los nueve departamentos.

 Los departamentos productores de hidrocarburos quieren convertirse en un referente técnico a nivel nacional proponiendo estrategias políticas públicas, para ello buscan el asesoramiento de expertos en la materia.

“Vamos a proponer estrategias y políticas públicas que es el objetivó principal de este consejo, queremos convertirnos en un referente técnico a nivel nacional, para conseguirlo, hay que estar rodeados de personas con mayor experiencias en la materia para hablar de las soluciones y necesidades que tiene nuestro  país”, subrayó.

En septiembre el Gobernador de Tarija, Adrian Oliva invitó a los gobernadores Rubén Costas del departamento de Santa Cruz; Iván Canelas Gobernador de Cochabamba y Esteban Urquizo de Chuquisaca, para conformar el Concejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos.

 “Creemos que este ente que existe en otros países va ser el que lleve la bandera de lo que tendría que ser una reforma en las políticas públicas en el sector. Es un ente de proposición y no de confrontación; es técnico académico científico”, remarcó Boris Santos Gómez, secretario de Energía de la Gobernación de Tarija.

/// 

.