La Paz, 1 de marzo (Urgentebo.com).- El Alcalde Luis Revilla afirmó no es posible atender el pago del bono 16 de Julio y 20 de Octubre reclamado por trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió anteriormente una sentencia que declara inconstitucional este beneficio.
El año pasado, el TCP emitió la sentencia constitucional 0079/2017 que declara la inconstitucionalidad el pago del Bono Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre establecido en la Ley Autonómica 043, que fue promulgada el 20 de septiembre de 2013.
“No va a haber una sola autoridad del Gobierno Municipal que va a autorizar un pago que acaba de ser declarado ilegal, por eso digo que es una situación incomprensible, porque ellos saben que hay esta disposición del Tribunal Constitucional y mientras eso no cambie no es posible pagar el bono”, recalcó la autoridad.
Un grupo de aproximadamente 70 trabajadores de Emaverde, de un total de casi 500 funcionarios, efectúa medidas de presión con paralización de actividades exigiendo que la Comuna cumpla con dicho beneficio.
“Es una cosa un poco incomprensible, porque los trabajadores saben que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el pago del bono 16 de Julio y 20 de Octubre que se apagaban hace 50 años”, recalcó.