La visita al Cementerio Judío se realizará este lunes 15 hasta el miércoles 17. El recorrido es por todo su espacio, incluyendo el velatorio donde se explicará desde el deceso de una persona hasta su entierro: la preparación del cuerpo, el lavado del mismo, la ropa que se le coloca, el traslado hacia la tumba, y finalmente, su entierro.
La escalinata del Cementerio Judío es importante en la práctica fúnebre de esta religión. Su singularidad yace en la planicie ubicada en el medio de las gradas donde el cuerpo es transportado, significando su paso al otro mundo sin obstáculos.
Durante la visita se explicará también aquellos sectores de entierro dirigidos a los niños y a los suicidas de la comunidad judía.
En el recorrido se mostrará las tumbas de algunas víctimas del holocausto que fallecieron en La Paz. El memorial es el espacio especial del cementerio que evoca a dichas víctimas.
Entre las costumbres de la religión judía tienen el uso obligatorio de un tocado o kipa, para los varones. No se dejan flores sobre las tumbas pero sí una pequeña piedra en señal de haber visitado la tumba. Al salir del cementerio se realiza el Netilat ladiam, ritual que consiste en el lavado de manos con el que se aleja simbólicamente de la impureza por el contacto con la muerte.
El cementerio judío fue declarado patrimonio histórico y cultural, mediante Ley Autonómica 048/2015
///