Enero 13, 2025 -H-

Deslizamiento de tierra provoca derrame en oleoducto Monteagudo – Cerrillos

Las intensas lluvias y deslizamientos de tierra que azotan el chaco chuquisaqueño ocasionaron un daño al oleoducto que va desde el Campo Monteagudo a la Estación Cerrillos a 3.5 kilómetros del Pozo MGD-24, operado por Repsol.


Viernes 7 de Abril de 2017, 10:15am






-

ruptura_oleoducto.jpg

Foto: Los Tiempos

La Paz, 7 de abril (Urgentebo).- Las intensas lluvias y deslizamientos de tierra que azotan el chaco chuquisaqueño ocasionaron un daño al oleoducto que va desde el Campo Monteagudo a la Estación Cerrillos a 3.5 kilómetros del Pozo MGD-24, operado por Repsol.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó ayer de que tres comunidades están afectadas por el daño que sufrió un ducto petrolero en la comunidad de Rosario del Ingre, en la provincia chuquisaqueña Hernando Siles.

“Hubo un deslizamiento de tierra y eso ha provocado una fuga de petróleo. El secretario de Medio Ambiente (de la Gobernación) está trabajando en ese lugar para evaluar la magnitud del hecho”, explicó Urquizu, en declaraciones recogidas por radio La Plata en Sucre.

Resol, mediante un comunicado, señaló que el área aproximada de daño es de 90 metros cuadrados, pero personal especializado procedió a levantar el suelo contaminado y lo acopió en geo membrana.

"Se realizaron trabajos de recuperación del terreno afectado, retirándolo desde el lugar hasta la fosa impermeabilizada para acopio de material contaminado en la Batería 4", menciona el informe de Repsol. 

Se trasladó al lugar personal de Seguridad y Medio Ambiente y la Brigada de Control de Derrames, se cerró la válvula del oleoducto más cercana al tramo afectado, se realizó diques de contención, se colocó turril para evitar posible caída del petróleo al suelo, se realizó el monitoreo de gases en el área afectada, se recuperó el suelo contaminado, y se trasladó a fosa de empetrolados.

El derrame de petróleo se cuantifica en aproximadamente 10 barriles, de los cuales se recuperó 2.5 barriles con paños absorbentes, los que fueron trasladados a la piscina API en Batería 3.

"Cuando ocurrió el incidente no se estaba bombeando petróleo. El petróleo derramado por la rotura, es petróleo que queda en la línea (oleoducto). El derrame afectó el suelo y no a ninguna quebrada", añade el informe de deslizamiento de terreno por fuertes lluvias.

A la fecha se estudia la integridad del oleoducto para ver si es posible la habilitación del mismo. Como alternativa, se considera el traslado del petróleo en cisterna. Asimismo, se informó que en el campo existe capacidad para dos semanas sin bombear.

 

.