25 de octubre (Urgente.Bo.- De acuerdo con el monitoreo satelital de la ONG ecologista Greenpeace, Bolivia es el segundo país con más focos de calor a nivel mundial, con 1.039, después de Australia que tiene 5.784 puntos calientes.
El mapa señala que el departamento del Beni es la región más afectada con 541 focos de calor, seguido por Santa Cruz con 287, Cochabamba 62, La Paz 44 y Pando 5. Mientras que en Potosí y en Oruro no se presentan incendios.
Con relación a la afectación mundial por el total de 15.264 focos de calor, Australia concentra 5.784 puntos de quema; Bolivia, 1.039; Brasil 1.013; Mozambique, 867; y China, 647. Además, señala que una de las principales razones de los incendios es la degradación forestal, tala, ganadería, industria del aceite de palma, agroindustria no sostenible que conduce a la pérdida de bosque.
El director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, informó que hasta el lunes se contabilizaron 3.288 focos de calor en todo el país y que ayer, martes, se redujeron a 422 puntos calientes, debido al trabajo de control de quema que realizan los voluntarios, bomberos y uniformados de las Fuerzas Armadas.
“Según el reporte a nivel nacional, hasta ayer (lunes) teníamos 3.288 focos de calor, esto es inusual porque a comparación del año pasado en esta época ya no teníamos incendios, la falta de lluvias, las temperaturas altas y el uso de fuego de algunas familias están provocando incendios activos”, explicó.
Debido a los incendios que se registran en el país, la contaminación del aire se incrementó en diversas regiones del país. Santa Cruz declaró alerta roja sanitaria y se suspendieron las clases presenciales. Mientras, en La Paz, también se evidenció una densa neblina a causa de los chaqueos y en los Yungas se postergaron las labores educativas hasta que se reduzcan los niveles de humareda.
///