La Paz, 19 de abril (Urgentebo).- Un grupo de senadoras y diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el ministro de Justicia, Héctor Arce, le pidieron este miércoles al Padre Eduardo Pérez Iribarne retractarse de sus declaraciones sobre la familia por considerarlas ofensivas y discriminatorias. Pérez cuestionó a los integrantes del gobierno al expresar su rechazo al proyecto del Código del Sistema Penal que genera más opciones para que una mujer aborte.
El 18 de abril, en el programa “El café de la Mañana” que difunde Fides TV, el reverendo dijo: “En el gabinete me gustaría preguntar fuera de García Linera, a quien ya lo he felicitado y a su señora esposa que tiene una familia constituida y en armonía muy feliz, ¿Qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo ¿Quién tiene? Divorciados, divorciadas, separados por aquí o allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida van a dar pauta de cómo hacer el aborto".
A través de una carta el ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó estas palabras y le recordó que como parte del Gabinete de Evo, García Linera no es el único que tiene una familia constituida sino también él, con una esposa y una hija.
El Ministro de Justicia le recordó a Pérez que como exestudiante del Colegio San Calixto él fue formado “con guía y sabiduría” en la Compañía de Jesús. Tambien le dijo que lo " consideraba un amigo".
“No logro entender estas declaraciones de la persona que más respetaba, valoraba y consideraba un amigo. No sólo por las gratas entrevistas que durante años compartimos, sino porque en verdad veía en usted reflexión, la misericordia y los valores que compartimos en la fe católica”, dice un párrafo de la misiva.
En otro de los acápites, el Ministro de Justicia pide al sacerdote retractarse: “Por ello, le pido respetuosamente, le impetro que con humildad, hidalguía y dignidad que nos ha enseñado nuestra fe se retracte de esas terribles declaraciones que hieren sentimientos de seres humanos, hombres, mujeres y niños que no merece lo afirmado por usted”.
En sintonía con Arce, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, calificó las palabras del sacerdote como “discriminatorias y sin fundamento”.
“Por supuesto que debe retractarse porque nadie puede discriminar la condición del estado civil de las personas, eso no es válido.(…) una persona que funge como sacerdote como el padre Pérez, no puede incurrir en este tipo de declaraciones, son inaceptables”, repudió Salvatierra.