El boliviano Diego von Vacano, catedrático en la Universidad de Texas A&M, se presentó como un experto en el tema del litio en los dos últimos años. Y en ese tiempo elogió en diferentes escenarios al presidente Lus Arce como el líder para llevar adelante la explotación y la industrializacion del 'oro blanco'. Sin embargo, quien abogó por la empresa estadounidense EnergyX en la carrera por explotar los salares bolivianos, cambió de posición para cuestionar al Primer Mandatario, después de que la empresa a la que apoyaba quedó eliminada en la competencia.
Profesor de una universidad de Texas, Diego von Vacano publicó en diferentes espacios que es un asesor ad honorem del presidente Arce, de la misma manera elogió al propietario de una empresa que compitió por el litio boliviano y ahora duda del proceso que derivó en la firma de un primer contrato con una empresa china y pide revisarlo, porque plantea dudas sobre el mismo.
“El MAS es la única opción viable para mantener la nacionalización del litio. El presidente del partido debe intervenir para poner orden al proceso. Lo ideal para corregir los errores es que se permita que las nueve empresas que hicieron propuestas de EDL desde 2021 presenten sus resultados públicamente de una manera transparente”, escribió Diego von Vacano en un artículo de opinión que se publicó este 14 de marzo en el periódico El Deber. La posición del boliviano surge en momentos en que diferentes actores politicos salen a cuestionar la cuestión del litio.
El académico que trabaja en Estados Unidos elogió hasta hace algunos meses al presidente Arce y a la “nacionalización del litio”, pero ahora tiene otra posición, según se puede ver en las propias publicaciones de von Vacano y de acuerdo con datos que llegaron a Urgente.bo. “Es un lobista, trabajó para la empresa Energy X y cómo esa compañía fue apartada, cuestiona el proceso”, dijo una fuente consultada.
El propio diputado Héctor Arce, del círculo más cercano de Evo Morales, dijo: “He escuchado de él, he escuchado, pero no lo conozco”, cuando el periodista Junior Arias le pregunta si sabe que von Vacano es lobista del litio.
EL ASESOR AD HONOREM
Según sus propias publicaciones, Diego von Vacano trabajó en la campaña electoral de Luis Arce. Y ya con Arce en la Presidencia, se presentó asesor adhonorem. “Tuve la suerte de poder acompañar al proceso de la recuperación democrática desde la campaña electoral de Luis Arce. A principios de 2019, en plena crisis nacional, un amigo que trabajaba en YPFB me conectó con gente de la campaña de Arce”, señala un artículo suyo publicado en La Razón, en octubre de 2022.
“Tuve el honor de haber participado en algunas etapas del desarrollo del sector del litio como asesor ad honorem de la gestión de Luis Arce desde 2019 hasta marzo del 2022”, afirma en la reciente publicación de El Deber.
Además en sus redes sociales se expresa con emoción sobre su cercanía con Arce y publica fotografías de sus visitas a la Casa Grande del Pueblo. En suma, con artículos de opinión y entrevistas, el profesor de ciencias políticas habla sobre el litio boliviano. “Otra cosa positiva es que se ha prestado mucha atención a lo que realmente puede transformar al país entero: el litio. Desde abril de 2021 se ha avanzado mucho y lo he visto de cerca, puesto que hice contactos para el Gobierno con empresas de varios países”, afirma en el artículo citado de La Razón.
EN NOMBRE DE ENERGY X
Sin embargo, más allá de su cercanía con el gobierno de Arce, Von Vacano participó en el lanzamiento de la convocatoria de empresas que propongan la industrialización del “oro blanco” mediante la Extracción Directa de Litio EDL. Fuentes consultadas por este medio afirmaron que lo hizo en representación de la empresa Energy X. De hecho, Diego von Vacano relata en una entrevista que le hace el periódico Página Siete en diciembre de 2021 su relación con la compañía señalada.
“Me gustó saber que Texas, donde trabajo, tenía una posible solución. El Dr. Freeman me dijo que trabajaba con EnergyX, una nueva empresa de Austin, Texas. Me conectó con su director general, el señor Teague Egan. Le sugerí a Egan que trate de trabajar e invertir en Bolivia. A pesar de los altos riesgos que tiene Bolivia (políticos, sociales, jurídicos y de logística), Egan, quien es muy determinado, osado e inteligente, se decidió a entrar con todo. Muchas otras empresas (de EEUU, Canadá, y Australia, por ejemplo) con las cuales me contacté no quisieron hacerlo por el alto riesgo país”, dice textualmente von Vacano.
Y así como elogia la capacidad de la empresa EnergyX, lo hizo con el gobernante boliviano. “Primero, Luis Arce no es Evo Morales. Es un líder tecnócrata, pragmático y cosmopolita. Economista educado en el Reino Unido, fue el principal arquitecto del ascenso económico de Bolivia con Morales, liderado por la nacionalización del gas”, señala en un artículo publicado por The New York Times, en septiembre de 2020.
En una nota publicada en febrero de 2022, por la revista Word Energy Trade, von Vacaco afirma: "Estamos trabajando a contrarreloj (…) es urgente impulsar el litio más rápido" porque, de lo contrario, los inversores buscarán colocar su dinero en otros países". En ese contexto, hace visitas a Bolivia, y va hasta el salar de Uyuni, hasta donde el propio Teague viaja para ver el potencial de la explotación del litio, según las fuentes consultadas por Urgente.bo.
Sin embargo, a fines del 2022, Energy-X queda descalificada del proceso por incumplir el plazo de entrega de su propuesta.
Hay que recordar que a principios de marzo, Fernando Huanacuni, exministro de Relaciones Exteriores de Evo Morales, fue denunciado como un lobista de la empresa china Fusión Enertech, que también quedó en el camino para la explotación e industrialización del litio.
“Se trata de dos peones en el juego de ajedrez del litio, por un lado con Fernando Huanacuni, como representante de Fusion Energy y por el otro con Diego Von Vacano como representante de la empresa Energy-X. Y ahora como ambos lobistas fracasaron, atacan al gobierno de Arce”, dijo por otro lado una fuente del Movimiento Al Socialismo, de la corriente de los renovadores
El 4 de marzo, desde Caracas, en una entrevista con Telesur, el presidente Luis Arce aseguró que el litio será el “nuevo eje económico” para el desarrollo y el crecimiento económico de Bolivia, y afirmó que el Estado participará -de forma soberana- de toda la cadena de producción y comercialización de este recurso natural.
“El litio va a ser para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y el crecimiento económico, va a generar más de 42 industrias relacionadas con el litio, pero va a tener un efecto multiplicador, sin duda, en la economía nacional y en otros sectores”, aseguró en una entrevista en Telesur.
En ese contexto, en los últimos días, desde el departamento de Potosí surgieron protestas relacionadas con el tema del litio, desde el Comité Cívico Potosinista y desde las organizaciones sociales cercanas a Evo Morales. “Son dirigentes del Chapare, de Evo Morales, que con el gobernador (de Potosí) están tapando su corrupción de las 41 ambulancias y están movilizando a compañeros dirigentes de Potosí, diciéndoles que si no asisten, no habrá proyectos y se juega cargos”, indicó el dirigente Andres Huaranca a Urgente.bo.
En ese contexto, von Vacano, quien en octubre pasado expresó su satisfacción de organizar reuniones para el Presidente Arce en Estados Unidos, cambió de posición y ahora es un crítico del proceso que lleva adelante el gobierno boliviano en el tema de litio.
“Lastimosamente, ahora, en 2023, no creo que el Presidente le haya dado la atención suficiente al litio (…) Un tercer tema, y quizás el más importante, es la falta de transparencia. (…) Nunca se dio un reporte claro sobre por qué algunas empresas fueron elegidas y otras excluidas”, dice quien fue representante de Energy-X.
///