Abril 19, 2024 [G]:

Diputado del MAS respalda toma de casa de DDHH en La Paz

"No depende de ningún partido político, no depende del Estado, tiene que ser independiente", dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín.  


Miércoles 8 de Febrero de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos respaldó hoy la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) por parte de dirigentes de la Federación departamental de cooperativas mineras (Fedecomin) y advirtió que se podría tomar acciones nuevamente.

“No justificamos, sin embargo, si no cumple con los valores y principios por los cuales fue creado (la APDHB) ocasiona este tipo de acontecimientos… si no cumple se estaría tomando acciones nuevamente”, advirtió el legislador.

"Los que tienen que evaluar si cumple o no, no son los políticos, sino el pueblo", observó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, condenando el intento de toma de las instalaciones de esta institución, ayer, de parte de mineros de la Federación departamental de cooperativas mineras (Fedecomin), así como el respaldo indirecto de parte de políticos oficialistas a este accionar que podría repetirse este viernes, según los mineros avasalladores. lbarracín, preocupado pues los mineros advirtieron que daban plazo hasta el viernes para desocupar las oficinas.

"El Estado entregó las instalaciones en condición de comodato, si estos señores toman están cometiendo un delito que debe ser investigado por la Fiscalía", pidió.

"La APDHB fue creada en 1976. En la toma la federación de mineros dijo que eran fundadores, mentira. Los fundadores fueron el padre Julio Tumiri, la hermana Amparo Carvajal (actual presidenta), el padre Luis Espinal, también religiosos de la iglesia metodista. Fueron personas de la sociedad civil las que la crearon para defender al pueblo de los abusos del gobierno de Banzer, se defendía justamente a mineros y obreros opuestos a la dictadura", dijo la autoridad que fue presidente de la misma entre 1992 y 2003" a Urgentebo.

"No depende de ningún partido político, no depende del Estado, tiene que ser independiente", dijo la autoridad que a nombre de la UMSA envió un comunicado condenando el accionar violento y abusivo, y respaldando a la actual presidenta Amparo Carvajal.

Asimismo, aseguró que como organización no gubernamental la APDHB es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que tiene estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas. "Están vigilando lo que está sucediendo y el que queda mal es el país, queda como estado dictatorial", aseveró a tiempo de afirmar que este hecho debe ser investigado por la Fiscalía.

El dirigente Orlando cabezas, de Fedecomin, irrumpió en medio de una conferencia de prensa que brindaban ayer organizaciones de apoyo a los pueblos tacana y a pueblos amazónicos no contactados que están siendo afectados por la ampliación de la frontera extractiva en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana 2, donde YPFB y la empresa china BGP tienen más de 200 campamentos.

Marco Gandarillas, del centro de documentación e información de Bolivia (Cedib), a tiempo de advertir el riesgo de etnocidio para estas poblaciones no contactadas, a consecuencia de la actividad extractiva, y el de tacanas y araonas que comparten parte del territorio, pues los pueblos no contactados los podrían confundir con los avasalladores causando desenlaces fatales, observó que los dirigentes que irrumpieron con violencia en la conferencia están relacionados con el poder legislativo gubernamental, y que la denuncia que estaban realizando "se ponía en evidencia que el Gobierno no había hecho nada, no había cumplido su trabajo (de defender a estas poblaciones indígenas de la política extractivista del petróleo de parte de YPFB y la china BGP). Esto pudo haber sido algo que incomodara a los dirigentes con vínculos estrechos con el Ejecutivo".

///      

 

.