Abril 25, 2024 [G]:

Diputados analizan incluir a cooperativistas y cocaleros en el Código Tributario

Representantes del transporte pesado y la microempresa cuestionaron que el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) se ocupe en presionar a los contribuyentes con sanciones y no así a sectores que lucran sin pagar impuestos.


Lunes 30 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- La inclusión de cocaleros y mineros cooperativistas al régimen impositivo es parte del debate de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados que trata las modificaciones al Código Tributario Boliviano.

El diputado del MAS, Francisco Cuellar, vocal del Comité de Política de Tributaria de dicha comisión, aseguró que el documento que se debate busca cambiar los artículos 47, 156 y 157 de la ley 2492 para disminuir multas e intereses por deuda tributaria y que se analiza también mecanismos para que sectores que no tributan en la actualidad lo hagan de manera correcta y justa.

“Está viéndose esta parte en la comisión para poder incluir a todas  esas personas (cocaleros y mineros) que cumplen actividades de remuneración, tienen que poner su parte correspondiente (…) Estamos iniciando el debate y en el transcurso de mañana (martes) y pasado (miércoles) vamos a entrar en el análisis correspondientes”, respondió Cuellar ante el reclamo de que sectores que piden que cocaleros y mineros tributen.

Representantes del transporte pesado y la microempresa cuestionaron hoy que el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) se ocupe en presionar a los contribuyentes con sanciones y no así a sectores que lucran sin pagar impuestos.

Este lunes, el transporte pesado optó por reactivar puntos de bloqueo para que Impuestos les permita universalizar facturas para el descargo de impuestos, porque actualmente se les niega cualquier comprobante de pago que no sea del rubro.

Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado Nacional, sostuvo: “Los cocaleros no tributan, los mineros tampoco; hay harta gente, el transporte público no tributa, ellos deberían tributar y contribuir y no lo hacen”.

Explicó que la medida asumida este lunes no solamente va en beneficio de los choferes del transporte, sino de todos  los contribuyentes.

Similar posición asumió, Tito García, dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), quien exigió que las autoridades del SIN y el Legislativo obliguen a cocaleros y mineros a tributar.

“Ellos, los cooperativistas mineros, y los cocaleros deben pagar”, sentenció.

En junio de 2015, Leonardo Loza, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo que su sector está dispuesto a pagar tributos y propuso el monto de Bs 5  por taque de coca, según el periódico Correo del Sur.

El 2012, Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB)  reveló que de tres tasas  impositivas que debe erogar el sector minero cooperativista por Decreto solo paga la regalía minera y evade las utilidades de las empresas (IUE) y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

///

.