La Paz, 2 de marzo (Urgentebo).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que con la aprobación del proyecto de ley que da luz verde al crédito para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, el país ingresa a la era de industrialización del hierro.
“Finalmente, entramos a la era de la industrialización del hierro -llegando hasta acero-, que para el departamento de Santa Cruz es una enorme alegría, por supuesto, pero es importantísimo para todo el país y lo hacemos de la mano del gobierno del presidente Evo Morales”, dijo.
El pleno de Cámara de Diputados avaló, el pasado jueves, el Convenio de Crédito Preferencial entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y Bolivia, para financiar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún se convierta en una realidad. El crédito de Eximbank es de 396.134.000 dólares y la contraparte del Estado es de 69.906.000 dólares. El crédito es a 15 años plazo, que incluye cinco años de gracia, y tiene una tasa fija del 3% anual
En este sentido, el legislador oficialista, Édgar Montaño, habló de los primeros importantes beneficios que la futura construcción ya comienza a generar en la región: “En este momento, alrededor de tres mil obreros ya están en Puerto Suárez, porque este proyecto moverá no sólo lo que concierne al tema minero, sino a la economía toda”.
Las estimaciones iniciales sobre los efectos que generará esta ejecución señalan que los primeros 15 años del funcionamiento de la Siderúrgica, se generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos. La titular de Diputado expresó que la aprobación del proyecto del Mutún Bolivia ingresa a la era siderúrgica.
///