10 de enero (Urgente.bo).- En una sesión ordinaria realizada este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Distribución de Escaños.
La sesión, que se instaló por la mañana, estuvo marcada por un arduo debate antes de alcanzar el consenso necesario para dar luz verde a la norma.
“Disposición derogatoria única: Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, anunció el diputado Délfor Burgos, primer secretario de la Cámara Baja.
Con 65 votos a favor, 10 en contra y 4 en abstención, el proyecto de ley de escaños fue aprobado en grande y en detalle.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Santa Cruz, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9, según los datos del Censo 2024. En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5. Esto ahora será tratado en Senadores con fecha aún a conformarse.
En los últimos días, el TSE instó a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe este proyecto; el plazo, según este ente; es hasta este miércoles 15 de enero.