Marzo 28, 2024 [G]:

Diseñadores de Maya Glamour: "El escote en la chola no es pecado"


Viernes 10 de Septiembre de 2021, 10:00am






-

Un escote no es pecado y mucho menos en una mujer de pollera, esa es la propuesta de Alejandro Cartagena y William Ventura, diseñadores de alta costura de “Las Mayas Glamour”, una casa diseñadora de modas que va más allá de lo permitido en el mundo tradicional. Sin embargo, ambos diseñadores tienen el objetivo de poner a la chola en pasarelas internacionales.

Esa oportunidad surgió después de una controversial fotografía publicada en una revista qué causó revuelo no solo entre los internautas, sino también llegó a boca de expertos en moda, quienes quedaron fascinados con los trajes de alta costura y los invitaron a desfiles internacionales.

Alejandro Cartagena contó a Oxígeno que está consciente de la historia y el origen de la vestimenta de las cholas, que fueron impuestas por la Corona española durante el siglo XVI y que el traje era usado en España, sin embargo, manifiesta una y otra vez que “la esencia de estas mujeres no está entre telas de polleras, mantas o sombreros, sino que la chola evolucionó como mujer”.

“La polémica por nuestro trabajo surge a partir de alegatos como que los bolivianos somos conservadores y diciendo que se estaba distorsionando la indumentaria y la historia de la mujer de pollera debido a las transparencias y escotes pronunciados, sin embargo, hay que decir que la chola siempre fue elegante”, expresa Cartagena.

Gracias a estos y otros trabajos recientemente participaron en una bienal en Panamá y en los próximos meses estarán en una convención en París donde fueron invitados.

“Hay que dejar en claro que somos diseñadores de alta costura y lo que se hizo es internacionalizar la vestimenta de la chola porque cumplimos con los parámetros establecidos por pasarelas del mundo”.

¿Y cuáles son estos?: “Las pasarelas de alta costura exigen medidas, estaturas de más de 1.70, atuendos de gala, y zapatos estilizados, como categorías importantes, pero que lastimosamente la gente se escandaliza cuando solo hacemos nuestro trabajo”.

Señala que desde siempre la mujer de pollera se caracterizaba por ser elegante con telas finas, botas altas con las que desbordaba elegancia, sin embargo ahora se lo intenta hacer ver cómo un disfraz de una de las danzas más hermosas del país.

“Son los diseñadores de los fraternos los que más critican, pero no se dan cuenta de que logramos que las hijas de las cholas quieran vestir de pollera para un evento sin discriminar sus raíces, lastimosamente no se sacan fotos por miedo a ser “destrozadas” en su entorno social”.

Hoy la mujer de pollera está empoderada y más aún con diseños como estos, que no cambian su esencia solo la engalanan y que tienen bastante aceptación en pasarelas y el cine, ya que serán parte del vestuario de una producción nacional de la que ya nos estará comentando “Las Mayas Glamour”.

 

///

.