La Paz, 15 de julio (Urgentebo.com).- La Paz ya cuenta con una nueva doble vía en el tramo San Roque – Huarina. La nueva carretera inaugurada por el presidente Evo Morales reducirá de una hora a 30 minutos el acceso al Lago Titicaca.
La ampliación de la vía reducirá el tiempo de viaje entre El Alto y Huarina, evitará los accidentes de tránsito, ahorrar combustible y facilitará a los comunarios la transitabilidad través de sus pasarelas.
La carretera forma parte de la carretera internacional que une Bolivia Perú, permite la llegada y salida anual de 400 mil personas entre viajeros y visitantes nacionales y extranjeros por Copacabana, Kazani hacia el puerto de Ilo.
La doble vía proyecta la industria turística hacia el Santuario de Copacabana así como sectores de importancia arqueológica, como Chirapaca y Peñas, regiones donde se encuentran atractivos turísticos pinturas y rupestres.
Obra
Tiene 47 kilómetros fue ejecutada por la Asociación Accidental Hardwell y Asociados con una inversión de 61 millones de dólares.
La vía tiene un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles con un ancho de 3,5 m cada uno; bermas de 1 m a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 m a cada lado del separador. El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 6 cm. La obra incluye señalización y 21 pasarelas que proporciona seguridad de los usuarios.
La carretera fue inaugurada en muy buenas condiciones de transitabilidad, aunque el tramo urbano de la doble vía de 10 carriles entre Río Seco y San Roque fue postergado por la falta de obras de alcantarillado pluvial a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Los trabajos de instalación del alcantarillado pluvial, paquete estructural, asfaltado y señalización concluirán aproximadamente en un año.
///