Enero 26, 2025 -H-

Dolor y luto en las carreteras bolivianas


Sábado 2 de Marzo de 2024, 8:30am






-

La muerte del Viceministro de Transportes, Israel Ticona en un accidente de tránsito en la carretera a Cuatro Cañadas conmovió al país. Este hecho lamentable se suma a los varios accidentes con personas fallecidas que son reportados por los medios de comunicación o redes sociales a diario y pone en evidencia, una vez más, la grave problemática de los accidentes de tránsito en Bolivia, que se cobran la vida de cientos de personas cada año.

Las cifras son alarmantes. En Bolivia, se registran 46 hechos de tránsito en promedio por día, solo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, se registraron 9.711 accidentes de tránsito, según las estadísticas de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida proporcionadas a la prensa.

Se precisa mayor conciencia y control

Los factores que contribuyen a esta situación son diversos. Entre ellos se encuentran el exceso de velocidad, la imprudencia o malas maniobras de los conductores, el mal estado de las carreteras y la falta de señalización. A esto se suma la insuficiente educación vial y la falta de control por parte de las autoridades policiales.

Es necesario que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en Bolivia, como ser: aumentar el control de velocidad en las carreteras, mejorar la señalización vial, realizar el mantenimiento adecuado de las carreteras e implementar programas de educación vial para choferes y peatones.

También es importante que la población tome conciencia de la gravedad de este problema. Los choferes deben asumir la responsabilidad que implica su actividad, cumplir con las normas de tránsito, cuidar la vida de las personas y animales. Por su parte, los peatones deben cruzar las avenidas cuando la luz del semáforo sea roja, haciendo uso del paso de cebra y no atravesar las avenidas en zigzag por medio de los vehículos o corriendo dejando a su suerte sus propias vidas.

Solo con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la población podremos evitar que las carreteras sigan cobrando vidas, dejando en luto a muchas familias bolivianas.

 

.