Abril 24, 2024 [G]:

Dos jóvenes bolivianos clasifican al Iberoamericano de Ideas para el futuro

Ambos universitarios bolivianos recibieron el reconocimiento de la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, y  del presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez


Miércoles 16 de Octubre de 2019, 8:15pm






-

La Paz, 16 de octubre (Urgente.bo).- CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Banco Central de Bolivia (BCB)  presentaron a los dos estudiantes ganadores del primer concurso nacional de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo; Eliana Sandoval Quispe, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Rodrigo Tambo Tórrez, de la Universidad Privada Franz Tamayo; cuyos trabajos clasificaron automáticamente al torneo regional iberoamericano, que se llevará adelante el próximo 7 de noviembre en Ecuador.

El trabajo de Sandoval corresponde a la categoría Políticas Públicas y titula Sugerencia para la implementación de políticas públicas en educación para la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior”. Este propone la necesidad imperativa de implementar políticas públicas que apunten a integrar a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior, con el objetivo de mejorar la calidad de la misma, y no seguir enseñando a los estudiantes del Siglo XXI dentro de un sistema educativo basado en metodologías del siglo XIX. Lo cual implica cambios en la capacitación pedagógica de los docentes, en los diseños curriculares y en la infraestructura de las universidades.

Por otro lado; el ensayo de Tambo, correspondiente a la categoría Innovación, titulado “Hacia un Sistema Nacional de Innovación integrado”; establece –en un escenario local y regional poco optimista en cuanto a innovación y productividad–  la creación de un Sistema Nacional de Innovación Bolivia (SNIB), integrado a un Sistema Regional de Innovación Latinoamericano (SRIL), que agrupe programas que fomenten habilidades esenciales en el capital humano, proyectos de mejora de infraestructura y políticas públicas que optimicen el escenario de las Pymes, con el objetivo de generar innovación y reducir la brecha de productividad, fomentando la investigación y el desarrollo.

En un pequeño acto, realizado en los ambientes del Banco Central de Bolivia, ambos universitarios bolivianos recibieron el reconocimiento de la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, y  del presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez.

“En nuestros 50 años, con este concurso incluimos también a los jóvenes, de cara al futuro, para que con su talento puedan aportar con propuestas enmarcadas a los objetivos de nuestra entidad y contribuir al desarrollo sostenible e integración de nuestros países”, sostuvo Genua.

“Se debe destacar el aporte de todos los estudiantes bolivianos en las categorías planteadas en este concurso, pero especialmente de quienes obtuvieron los premios, tomando en cuenta el riguroso proceso de calificación en el que participaron representantes de CAF y del BCB, conformando un jurado con mucha experiencia en el campo académico”, dijo a su vez el Presidente del Ente Emisor.

El concurso fue lanzando por CAF en mayo del presente año, en el marco de su aniversario, con temáticas claves para el desarrollo, como la Integración, Políticas Públicas e Innovación Productiva. Del mismo participaron diversas universidades bolivianas con 159 ensayos, ahora los dos trabajos ganadores tienen la posibilidad de conseguir el premio regional, de USD 2000, compitiendo con los ensayos galardonados de los otros 18 países miembros de la entidad financiera internacional.

#IdeasParaElFuturo es una de las actividades de celebración del 50 aniversario de CAF, y promueve el intercambio y la discusión de ideas que contribuyen al desarrollo sostenible e integración regional a través de la promoción de los mejores talentos universitarios de Iberoamérica.

 

///

.