Febrero 26, 2025 -H-

Dulón dice que Arias fue presionado para subir el pasaje y pide a choferes cumplir compromisos


Miércoles 26 de Febrero de 2025, 1:30pm






-

26 de febrero (Urgente.bo).- El concejal Jorge Dulón indicó que los choferes con anuncio de paro de 48 horas y bloqueo de las mil esquinas presionaron al alcalde de La Paz, Iván Arias, para incrementar el costo del pasaje de Bs 2 a Bs 2.40. Ahora pide que se apliquen los controles para que el sector transporte cumpla con sus compromisos.

“Yo creo que no se puede permitir que se tomen determinaciones bajo presión. Normalmente, el Ejecutivo municipal dice que ‘no estábamos presionados’, pero sí había una presión. El hecho de que los transportistas digan que van a ir a un paro es una manera de presionar”, sostuvo Dulón a Urgente.bo.

El concejal señala que ninguna autoridad debe estar sujeta a presión para tomar una determinación “como la que instaló el sector de transporte” y considera que el alcalde municipal debió esperar al diálogo para tomar una determinación y evitar que la ciudadanía quede con “un sabor amargo”.

“Lo más adecuado hubiera sido que se espere al diálogo, se llame a la gente y se haga un esfuerzo por consensuar y llamar al diálogo sin conflictos, sin presiones para poder definir lo que se definió”, indicó.

Ahora pide organizar un plan para que se realicen los respetivos controles y evidenciar que los choferes cumplan con sus compromisos como poner plazos de uno a dos meses para mejorar el servicio y eliminar completamente el trameaje.

“Deben definir cuáles serán las mejorías que hará el transporte (…) incluyendo el buen trato. Cómo se hará el control para eliminar el trameaje, quienes controlaran eso”, señaló.

Además, los controles también deben enfocarse al cumplimiento del pasaje diferenciado de Bs 2 para estudiantes de primaria y secundaria, adultos mayores y personas con discapacidad.

“No vaya a ser que nuestros amigos transportistas vean a uno de estos públicos (escolares, adultos mayores y personas con discapacidad) y no quieran parar, no quieran recogerlos porque a veces sucede eso, no solo acá también en otros países”, expuso.  

Ante la advertencia de un paro de las mil esquinas por 48 horas por parte de los choferes para este miércoles y jueves, la alcaldía decidió subir el pasaje de Bs 2 a Bs 2,40 el tramo corto y el tramo largo de Bs 2,60 a Bs 3.

///

.