16 de agosto (Urgente.bo).- De acuerdo con el analista económico, Gonzalo Chávez, las personas que decidan solicitar la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que trabajar más años o contribuir más para que la pensión de vejez sea la misma.
Para el especialista, no es beneficioso la devolución de los AFP porque de esa manera el Gobierno estaría usando el dinero de los trabajadores para reactivar la economía, cuando lo correcto es que las autoridades busquen recursos para generar fuentes de empleo digno para quienes quedaron sin trabajo a causa de la pandemia.
“En vez de que el Estado meta la mano en nuestro bolsillo, y nos haga sentir que nos está haciendo un gran favor, debería impulsar políticas públicas para crear empleos de calidad y conseguir recursos extra para ayudar a las empresas y la gente. Hay varias alternativas de financiamiento: endeudarse del exterior y cobrar más impuestos a los informales (cocaleros, mineros y comerciantes grandes)”, explicó.
Además, advirtió que la devolución de los aportes podría complicar la situación a los bancos, principalmente a los pequeños, porque una buena parte de los recursos de pensiones están invertidos en el sistema financiero.
“Entiendo que el Gobierno ha anunciado que financiará estos pagos con las contribuciones anuales de los pensionistas y la rentabilidad de los fondos, pero si todos los beneficiados por la ley retiran su dinero se necesitan como 4.400 millones de dólares”, observó.
Te puede interesar: Economista opina que la devolución de aportes es un impuesto a la vejez
Chávez sostiene que devolver los aportes pone en riesgo no solo al sistema financiero, también al sistema de pensiones porque “las pensiones están en una transición institucional muy larga e ineficiente”.
Recordó que las AFP fueron estatizadas hace ocho años y hasta ahora la Gestora Pública de Pensiones no toma control del sistema. Así mismo, la rentabilidad de las pensiones es muy baja, no pasa del 3% al año. Retirar dinero de un sistema tan débil puede generar problemas.
En el transcurso de esta semana el Legislativo podría aprobar el proyecto de ley de devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el proyecto de ley, la devolución de los aportes beneficiará a tres grupos: los que tenía aportes hasta Bs 100.000 podrían retirar el 15% del saldo. Los aportantes con ahorros superiores a los Bs 100 mil, pero que estaban desempleados, obtendrían hasta Bs 15.000. Y finalmente, aquellos contribuyentes que tengan de Bs 10.000 para abajo y hayan cumplido 50 años o más, podrían sacar todo su dinero.