El Ministerio de Educación - junto al Ministerio de Justica y Transparencia Institucional, La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Escuela de Gestión Pública y UNICEF – desarrollará el I Encuentro Internacional “Primera Infancia: Realidades y Perspectivas”, que se realizará el 24 y 25 de agosto en la ciudad de La Paz.
Sobre el evento, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, informó que la actividad se realizará como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional tras la aprobación y promulgación de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios”, norma que tiene el objetivo de establecer los lineamientos conceptuales, estratégicos e institucionales para el desarrollo integral de la primera infancia, establecida desde los 0 años a los 5 años.
Al respecto, la Unicef observó que “los primeros momentos de vida ofrecen una oportunidad única de formar el cerebro de los niños que construirán el futuro, pero es una oportunidad que se desaprovecha con demasiada frecuencia. No invertir en la infancia tiene un costo para los países: los niños sufren un peor estado de salud, disponen de menos aptitudes de aprendizaje y sus capacidades de ingreso son limitadas”.
En ese marco, el Ministerio de Educación reflexiona sobre la importancia de priorizar y fortalecer las capacidades del personal que desarrolla funciones con relación a la primera infancia: educadores, directivos y familias; además de los responsables de la gestión con base en una política pública de formación de recursos humanos. Lo que se puede lograr a través de estrategias de formación, movilidad, creación de redes y generación de conocimientos.
“Es necesario diseñar e implementar programas de atención a la primera infancia; fortalecer la cooperación y la acción coordinada entre las distintas instituciones y organizaciones vinculadas al área; y fundamentalmente, restablecer la relación de la atención, educación y desarrollo integral de la primera infancia con la comunidad, educadora por excelencia de la niñez y medio substancial para preservar la identidad cultural”, remarcó Mamani.
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