Abril 19, 2024 [G]:

Educación lamenta el deterioro en unidades educativas


Domingo 3 de Abril de 2022, 6:45pm






-

3 de abril (Urgente.bo).- El Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó el deterioro que presentan algunas unidades educativas del país, e insta a las autoridades ediles a atender las demandas de infraestructura y equipamiento que les corresponde. 

 

“Instamos a los gobiernos municipales a deponer actitudes intransigentes y pedimos que atiendan las necesidades de infraestructura y equipamiento de las unidades educativas para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, jóvenes y señoritas”, expresó la autoridad en conferencia.

La autoridad lamentó que las escuelas hayan sido abandonadas por los gobiernos municipales durante los dos años que duró la pandemia y cuestionó que no se hayan utilizado los recursos que cada municipio tiene destinado para el área de educación. 

“Las casas de estudio de nuestros niños, jóvenes y señoritas las han dejado en el abandono durante dos años. Con esta dejadez, el Gobierno Municipal de La Paz está vulnerando el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, sostuvo Pary.

La semana pasada se produjeron varias movilizaciones de padres y madres de familia de establecimientos educativos del municipio de La Paz como medida de protesta por las malas condiciones de las infraestructuras y la distribución de productos del Desayuno Escolar con fechas vencidas en 15 colegios de la urbe.

“Estamos viendo protestas de los padres y madres de familia, no solo pidiendo la refacción de infraestructuras, sino protestando por el desayuno escolar vencido. No puede ser que se atente de esa manera contra nuestros estudiantes”, reprochó.

Clases presenciales

En relación con las clases presenciales, el ministro de Educación informó que, tras dos meses del inicio de actividades escolares, solo se reportaron cuatro casos de Covid-19: uno en La Paz, dos en Santa Cruz y otro en Tarija. 

La autoridad dio a conocer que las unidades educativas con reporte de contagios procedieron conforme a las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo.

El inciso c, del acápite 5.9. del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, señala: “Después de 5 y 7 días de iniciado el cambio temporal de las labores educativas presenciales por la modalidad de atención educativa a distancia, el personal de salud debe proceder a tomar muestras para diagnóstico de covid-19, únicamente por RT_PCR, a todos los estudiantes del aula, para que el Director de la Unidad Educativa, en coordinación con su comunidad educativa, determine la modalidad de atención a implementar en el aula”.

“Luego de los cinco días de clases virtuales establecidos en el protocolo, estas unidades educativas continuaron con el desarrollo de sus clases presenciales de manera normal”, remarcó.

///

.