Diciembre 12, 2024 -H-

Educación presenta guía para el retorno seguro a las aulas

La representante del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, insistió en la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas, ya que además de educación los niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a otros beneficios y atenciones como ser atención en salud, nutrición, higiene, salud mental, apoyo psicosocial.


Miércoles 17 de Marzo de 2021, 8:45am






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17 de marzo (Urgente.bo).- El Ministro de Educación, Adrián Quelca, presentó este martes una guía para que los estudiantes vuelvan a las aulas para continuar con las clases ya sea en la modalidad presencial o semipresencial. El documento, titulado “Consideraciones clave para el retorno seguro a clases”, establece lineamientos sobre medidas de bioseguridad que deberán ser implementados en los establecimientos educativos con el fin de evitar contagios de coronavirus en los estudiantes.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Eduacación, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Decidimos entre todos establecer un plan que se enmarca en los lineamientos de UNICEF y nos dice que el camino que hemos elegido es el adecuado, compuesto por tres modalidades: presencial, semipresencial y asistancia”, expresó el ministro Quelca.

La representante del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, insistió en la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas, ya que además de educación los niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a otros beneficios y atenciones como ser atención en salud, nutrición, higiene, salud mental, apoyo psicosocial.

¿Qué dice la guía?

El documento establece cuatro rutas de actuación, adecuadas a los diferentes contextos que se presentan en cada comunidad educativa, y que pueden aplicarse para prevenir contagios de COVID-19.

El pilar de la guía es el uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos, para estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

La primera ruta de acción está orientada a que la unidad educativa selecciones la modalidad que aplicará para el desarrollo de las actividades educativas, de acuerdo a la situación epidemiológica del COVID-19 en el área donde está ubicada.

La segunda ruta de actuación aborda la higiene y cuidado dentro y fuera del aula, para estudiantes y maestros; se complementa con recomendaciones de alimentación, además de limpieza y desinfección del establecimiento.

La tercera ruta de acción da orientaciones para trabajar los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 que sufrieron los niños, y adolescentes en sus hogares, ya que debido a esta situación en muchas familias se perdieron seres queridos, miedo al contagio o se generaron escenarios de violencia.

La cuarta ruta de actuación establece recomendaciones sobre qué hacer con casos positivos de COVID-19 en la unidad educativa. También enfatiza en la importancia de sistematizar información sobre las enfermedades que puedan aquejar a los maestros y estudiantes, lo cual también influirá en la elección de la modalidad educativa

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