Abril 19, 2024 [G]:

Ejecutarán el SUS con recursos de los municipios y las gobernaciones

Terrazas anunció que los encuentros de salud iniciará el lunes, 24 de septiembre, se definirá la forma de ejecución del SUS. El Ministerio de Salud apunta a recuperar la rectoría de los tres niveles de salud. Enumeraron varias falencias.


Jueves 27 de Septiembre de 2018, 6:45pm






-

La Paz, 27 de septiembre 2018 (Urgentebo).- El primero de enero del 2019 entrará en vigencia el esperado Seguro Único de Salud (SUS), su implementación será gradual.

Por ello,  el Gobierno ha decidido recuperar la “rectoría” en la ejecución de políticas y programas, lo que significa también que va a disponer de los recursos de la coparticipación tributaria asignada a los municipios y de parte de lo que las gobernaciones asignan, de manera discrecional, al sector.

Bajo la nómina de “Gastos Dispuestos por Ley”, se dispone que las alcaldías destinen el 15,5% del CT para el sector salud. El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, aseguró que una buena parte de los municipios no usan este porcentaje.

 Por lo tanto, el Seguro Universal de Salud contará con mas de $US 409 millones: $US 200 millones del TGN; el 15,5 por ciento de la Coparticipación Tributaria de las alcaldías, que representa $US 209 millones; más los recursos económicos de las gobernaciones que es variado.

 No hay un porcentaje establecido por norma para que las gobernaciones destinen recursos económicos para los hospitales de tercer nivel. En los encuentros departamentales de salud, que iniciará el lunes, 24 de septiembre, se tratará el tema. 

“Hay gobernaciones que invierten poco o nada. Hay gobernaciones que engañan,  recolectaban los recursos propios que generaban los hospitales y lo reinvertían como si estaría invirtiendo el gobierno departamental”, cuestionó Terrazas.

René Martínez, analista económico de la Fundación Jubileo, apuntó que las gobernaciones y alcaldías son autónomas, se rigen por sus normas. Las alcaldías están obligadas a destinar el 15,5% para salud del 20% que reciben de la CT, mientras que las gobernaciones no cuentan con recursos de CT  por ello surge la necesidad de un “Pacto Fiscal” para la redistribución de los recursos.

“No debería establecerse porcentajes para nadie por su autonomía que implica decidir sobre sus recursos”, dijo Martínez.

El Ministerio de Salud apunta a recuperar la rectoría de los tres niveles de salud (primer y segundo nivel administrado por las alcaldías y tercer nivel por las gobernaciones). En ese sentido  busca ejecutar los recursos de las alcaldías y poner orden en el sistema de salud: “Actualmente los del tercer nivel atienden desde un uñero”, resaltó. 

Observó que existe una alta ineficiencia en el gasto de salud en las alcaldías: “Cerca de tres cuartas partes de los municipios no ejecutan ni la mitad de su presupuesto. El 30% de los gastos en el sector público,  es mal gastado. Hay ineficiencia en los recursos humanos con horarios sobre puestos y súper utilizados; hay una mala distribución; compra de medicamentos e insumos mal planificados y organizados”.

Citó las falencias que suceden en el área de salud, una de ellas es la exclusión social en la atención sanitaria en las provincias, el personal de salud sigue concentrándose en áreas urbanas descuidando el área rural.

Se llega a la situación de que los gobiernos subnacionales compran servicios de terceros: terapias, neonatología, o diagnóstico. “Algunas gobernaciones y municipios en vez de invertir en ampliar sus hospitales, emergencias, terapias, compran servicio a los privados. En este punto se está yendo un buen porcentaje de los dineros que se gastan para la ley 475. Se la considera gasto ineficiente de salud”, dijo.

El Gobierno dice que quiere eliminar la inequidad, hay municipios que tienen pocos recursos económicos, por lo que la calidad de los servicios no es la misma.

A nivel nacional existen 3.500 establecimientos de salud con distintos administradores. Existe una falta de comunicación y coordinación entre los 339 municipios, el nivel central y las gobernaciones. 

Marco Tito, responsable de la dirección de Salud de la alcaldía de El Alto, manifestó que desconocen los alcances del SUS, temen que les asignen más responsabilidades, como el tratamiento del cáncer que causaría un déficit. Recordó que son responsables de ocho beneficios en salud creados por el Gobierno.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró que no habrá problemas si mantienen el 15,5 % que  destinan para salud. “Hemos pedido que hagan llegar el proyecto para hacer sugerencias”, apuntó.

El cáncer, una prioridad del gobierno

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el Seguro Universal de Salud priorizará la atención del cáncer, y en particular en los niños.

“Una de las prioridades que tiene el hermano presidente Evo Morales es el tema de cáncer, en especial el pediátrico”, dijo.

Terrazas explicó que se apunta que la implementación de ese seguro beneficie a casi 6 millones de personas que no cuentan con ningún seguro a corto plazo.

Indicó que el SUS se implementara de manera “gradual” y que a partir de 2019 los establecimientos de salud comenzarán a atender sin costo alguno las enfermedades más recurrentes que se clasificaran en los encuentros de salud en cada región del país.

El objetivo es que máximo en tres y hasta cinco años se ponga en vigencia el Seguro Universal de Salud.

///

.