Abril 24, 2024 [G]:

El Órgano Ejecutivo será adecuado a la agenda 2025 y para reducir los trámites

“Hay que aprovechar la reforma para hacerlo en función de los nuevos objetivos políticos. Además, debemos preguntar si las instituciones responden, por ejemplo, al Plan de Desarrollo Económico que debemos implementar”, dice la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado


Domingo 12 de Febrero de 2017, 10:15pm






-

planificacion.jpg

Mariana Prado, Ministra de Planfiicación del Desarrollo

La Paz, 12 de febrero (Urgentebo.com).- La estructura del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional será sometida a un trabajo de ajuste y limpieza, de tal manera que responda de mejor manera a los objetivos de la agenda 2025 y para reducir la “tramitalogía” que perjudica a los ciudadanos, anunció la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

“Hay que corregir el aparato para que pueda responder mejor a la agenda y para que atienda mejor a los ciudadanos”, dijo la ministra Prado en una entrevista con el portal Urgentebo.com.

El lunes 23 de enero, el presidente Evo Morales posesionó a su nuevo gabinete de ministros, para lo que definió la creación del Ministerio de Energías y la desaparición de los ministerios de Transparencia y el de Autonomías.

Dichas medidas han sido, en los hechos, las primeras de una serie de otras que deben ser implementadas bajo la coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo. “Es preciso hacer una limpieza de la casa, del Órgano Ejecutivo, acomodar viceministerios y llegar a las direcciones”, complementó Prado.

En ese sentido, el Ministerio de Planificación está haciendo trabajo de consultas y coordinación para presentar al presidente Evo Morales sobre cómo debe quedar la estructura del Órgano Ejecutivo.

La autoridad tiene ejemplos del desorden de la actual estructura del Ejecutivo: Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas aún conserva una Dirección de Concesiones, cuando la Constitución Política del Estado prohíbe la entrega de las mismas. O el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras que ahora es una institución que debe ejecutar montos superiores a los mil millones de dólares.

“Hay que aprovechar la reforma para hacerlo en función de los nuevos objetivos políticos. Además, debemos preguntar si las instituciones responden, por ejemplo, al Plan de Desarrollo Económico que debemos implementar”, complementó.

Prado, una joven administradora de empresas de 34 años, se ha fijado como desafío personal el reducir las trabas en los trámites que los ciudadanos afrontan cuando se apersonan a las instituciones públicas.

“Hay un desorden, estamos haciendo un trabajo de revisión administrativa y también para hacer frente a la tramitalogía, porque hay la unidad, de la unidad, la unidad de la dirección”, dijo.

Diferentes organismos internacionales señalan que Bolivia es uno de los países con una estructura burocrática que afecta a la gestión de las empresas y contribuye a la pérdida de tiempo en los trámites de los ciudadanos.

.