Abril 19, 2024 [G]:

El 15% de productos nacionales pueden adquirirse hasta diciembre del 2019


Jueves 27 de Diciembre de 2018, 12:15pm






-

La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo.com).- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que la compra de productos nacionales correspondiente al 15% del pago del segundo aguinaldo, puede utilizarse durante el transcurso del 2019.

“La vigencia es hasta el mes de diciembre del próximo año, no necesariamente (el trabajador) debe hacerlo de manera inmediata”, detalló.

Además aclara que de acuerdo al reglamento del pago del segundo aguinaldo, las empresas pueden tramitar su solicitud de prórroga, para no pagar este beneficio hasta el 31 de diciembre de este año, sino hasta el 29 de marzo del 2019.

 “Todavía no tenemos el dato exacto pero en Santa Cruz tenemos 350 y en La Paz 200 empresas que solicitaron la prórroga”.

La solicitud de ampliación es una nota justificando la razón de la ampliación, y debe presentarse hasta este viernes 28 de diciembre en el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado Hinojosa recalcó que todas las empresas tanto del sector público como privado, deben pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo 1802 promulgado del 2013.

A diferencia de anteriores años, esta gestión se emitió el DS 3747 que establece nuevos criterios para el pago del segundo aguinaldo, añadiendo el tope de 15 mil bolivianos y el porcentaje de pago del 15% para productos nacionales. 

El pago del 15% en productos nacionales es para personas que ganen por encima del salario mínimo de manera obligatoria ya sea por billetera móvil o sin adscribirse a ese procedimiento.  Si la empresa no se adscribe a la “billetera móvil” debe efectuar el pago del 15% con productos hechos en Bolivia, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores sobre los productos a ser adquiridos.

.