Abril 26, 2024 [G]:

El 2019 hubo menos casos de feminicidios e infanticidios en El Alto

“Ha bajado la violencia en la ciudad de El Alto debido a varias acciones, de las redes distritales de prevención y atención, por las campañas de concientización y porque estamos siendo vigilantes”, dijo Blanca Mendoza, responsable de la Secretaria.


Lunes 30 de Diciembre de 2019, 11:45am






-

30 de diciembre (Urgentebo.com).- La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de El Alto destacó  que este año bajaron los índices de feminicidios e infanticidios como resultado de la concientización de las personas y al empoderamiento de la mujeres, pero también como el fruto de la vigilancia y seguimiento desde las instituciones y la sociedad.
“Ha bajado la violencia en la ciudad de El Alto debido a varias acciones, de las redes distritales de prevención y atención, por las campañas de concientización y porque estamos siendo vigilantes”, dijo Blanca Mendoza, responsable de la Secretaria.
El 2019 la Defensoría del Pueblo registró siete casos de infanticidios, lo que significa una disminución en relación al 2018 cuando se presentaron 11 casos.
El caso de los dos hermanos, un niño de cinco años de edad y una niña de tres,  que fueron víctimas de su madre en la ciudad de El Alto, fue el más dramático registrado el 2019.
El mayor de los niños tenía 27 heridas de arma punzocortante en todo su cuerpo y su hermana menor tenía siete cortes.
Los celos y la venganza habrían llevado a la madre a tomar la decisión de acabar con la vida de sus dos hijos.
“Falta un nivel de comunicación profunda, el de hablar, entendernos, ser empático: ¿por qué están reaccionando así?”, dijo.

Feminicidios
En el caso de los feminicidios en la urbe alteña, hasta la fecha, se registraron de 10 casos, el año pasado atendieron 16 casos.
Según la Policía, el último caso de feminicidio que se registró en El Alto fue en agosto. Una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue golpeada y vejada. Murió por asfixia mecánica. El cadáver fue abandonado en una sede vecinal ubicado en el camino al municipio de Viacha.
Mendoza dijo que en los años anteriores se reportaba mayor índice de violencia física contra los niños y las mujeres. Esta situación ha cambiado, ahora se han incrementado los casos de violencia psicológica.
La autoridad destacó que cada vez más mujeres y niños que son víctimas de violencia física y verbal  recurren a los servicios legales integrales de las defensorías.

Violencia.jpg

Niños y mujeres se empoderan

    
Empoderamiento

Las mujeres cada vez se sienten más seguras de sí mismas por el empoderamiento que se estimulado en el municipio. Ya no dependen tanto de sus esposos.  
Este año más de 900 mujeres fueron capacitadas en diferentes ramas técnicas en cotilloneria, corte confección, pollerería, peluquería, reparación de teléfonos celulares,  panadería, arreglo de calzados y electricidad, con el objetivo de aportar recursos económicos en su familia.
La Alcaldía de El Alto implementa los cursos de capacitación para que las mujeres sean independientes económicamente.
Las mujeres que son víctimas de violencia no están solas, reciben apoyo de las Promotoras Comunitarias que son mujeres sobrevivientes de la violencia. Este grupo de mujeres tiene un trabajo esencial, se encargan de dar fuerzas, alentar y animar a las las  víctimas de  agresiones  y golpes de sus parejas.
Las Promotoras Comunitarias también acompañan a  las mujeres víctimas de violencia en todo el proceso legal ante la justicia hasta lograr sentencia contra sus verdugos, pues muchas mujeres abandonan en el camino las denuncias, porque vuelven con sus agresores o por la burocracia en la justicia.
Este año los Servicios Legales Integrales Municipales, lograron 11 sentencias legales.
.