El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día especial para reflexionar acerca de los avances, acelerar cambios desde las políticas públicas y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avanzar, sin embargo aun resta por trabajar.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Hidrocarburos contribuye gradualmente a compensar la equidad entre funcionarios, alrededor del 40% de las servidoras públicas son mujeres.
Cerca de 170 mujeres desempeñan funciones en la Agencia, de las cuales 22 ejercen cargos de alta responsabilidad ejecutiva, directoras y jefas de unidad en distintas áreas, tanto técnicas como administrativas.
Por ejemplo, las dos directores nacionales de mayor rango son mujeres. La de regulación y producción lo ocupa Susana Anaya y de comercialización Célica Hernández, dos profesionales de amplia trayectoria y experiencia.
Por otra parte, en la ANH no existe diferenciación en la escala salarial por género, sino de acuerdo al cargo que desempeña, evitando caer en la discriminación por salarios.
De acuerdo a datos de la Unidad de Talento Humano de la ANH, la señora María Luisa Ávila Chirveches es la profesional con más antigüedad, 23 años de labor, por otra parte se tiene a la funcionaria Diana Maria Marin Nina como una de las mujeres más jóvenes que trabaja en la institución.
Es importante recordar que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, la emancipación y su desarrollo íntegro como personas. Institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975.
Sobre todo en Latinoamérica el cambio es muy lento para la mayoría de las mujeres y niñas. Hay una serie de obstáculos por superar, sobre todo la violencia de la cual son víctimas, y en especial en Bolivia que los índices superan a otros países.