La Paz, 21 de junio (Urgente.bo).- El Año Nuevo Aymara se inició 5528 se inició este domingo afectado por las pugnas políticas y la expansión sin freno de la Pandemia del coronavirus. Por eso, las celebraciones por la llegada de este nuevo año, que coincide con el solsticio de invierno, han sido discretas.
El inicio del también llamado Año Nuevo Andino Amazónico coincidió en el departamento de La Paz con el encapsulamiento para contener la expansión del coronavirus que precisamente la noche del sabdo superó, como récord diario, el millar de casos confirmados.
De todas maneras en diferentes puntos de La Paz, El Alto y regiones del altiplano grupos de personas realizaron ofrendas a la Pachamama y el inicio de un nuevo año. Autoridades municipales de ambas ciudades realizaron ceremonias en las que las personas que asistieron levantaron las manos hacia el astro rey para recibir su energía.
Los candidatos a las elecciones de septiembre próximo por del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, celebraron este domingo la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5528. Ambos líderes crítican a las autoridades del gobierno liderado por Jeanine Añez por las acciones que lleva adelante contra el Covid -19.
Autoridades originarias de la provincia Larecaja, en el cerro Iminapi del municipio de Sorata reciben el Machaq Mara (Año Nuevo Andino- Amazónico 5.528) Abraham Chura, secretario general de la Provincia Larecaja pide bienestar para todos los bolivianos (as) y unidad para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.
///