Abril 30, 2024 [G]:

El ABC de los síntomas y los medicamentos que debe tener en casa para la COVID-19


Jueves 10 de Junio de 2021, 5:15pm






-

10 de junio (Urgente.bo).- Muchos especialistas coinciden en que los síntomas del coronavirus han cambiado en la tercera ola de contagios. El doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó que durante la primera ola, el primer síntoma que generaba alarma era la temperatura por encima de 39 grados, pero ahora eso quedó a un cuarto lugar.

En este tercer rebrote de contagios de coronavirus en Bolivia, donde ya existe presencia de variantes como la brasileña, sudafricana, entre otros, el primer síntoma que presenta una persona que contrajo el virus es un malestar general, dolor muscular y articular, luego dolor de garganta con carraspeo, posteriormente se debe verificar el pulso, para eso es recomendable el uso de un oxímetro, y la saturación de oxígeno. 

De acuerdo con el doctor, si la saturación de oxígeno disminuye de 90 a 86, 85 o 84 o menos, es señal de alarma. Por otro lado, si el latido cardiaco sube a 100 o 110 por minuto, también es señal de preocupación, porque eso significa que el virus ya está en el organismo y la persona se convierte en un foco de infección y es ahí donde debe iniciar un tratamiento precoz.

Larrea aclaró que con relación al latido lo normal es 80 y es aceptable tener 70 o 90 latidos por minuto.

Luego el síntoma que continúa es la congestión nasal, una tos seca, dolor abdominal y diarrea.

Tratamiento de síntomas de la COVID-19 en casa

Los directores de diferentes hospitales informaron que están colapsados con casos de coronavirus, que no existe espacio para más internación. El Presidente del Colegio Médico de Bolivia sostuvo que es posible realizar tratamiento en casa a las personas que tienen síntomas leves o moderados.

El doctor Larrea recomendó a la sociedad tener en casa el siguiente kit de medicamentos. “Este kit debe haber en la casa, debe haber porque ahora estamos todavía con abastecimiento de medicamentos, la gente debe tener por lo menos un kit o dos, dependiendo de la cantidad de personas que conforman la familia”, aclaró.

Kit de medicamentos

Antigripales, tener en casa mínimamente 10 o 15. Se recomienda ingerir tres veces al día durante cinco días.

Codeína o dextrometorfano

Vitamina D de 400 UI (Unidades Internacionales), 10 comprimidos. Ingerir uno por día.

Vitamina C, si es de 100 gramos, es recomendable tener 20 sobres o 20 efervescentes, pero si es de 200 gramos es aconsejable tener cinco efervescentes. El paciente debe consumir 200 miligramos al día.

Si el organismo no responde a este tratamiento y se agrava su estado, se aconseja ingerir alguno de los siguientes medicamentos, según el doctor.

Amoxicilina de 1 gramo, se debe tener mínimamente 15 comprimidos. Se lo debe ingerir cada ocho horas (7:00; 15:00; y 23:00).

Amoxicilina con Ácido Clavulánico de 875 miligramos, también se aconseja tener en casa mínimamente 15 comprimidos. Generalmente se recomienda ingerir cada 12 horas, pero si el cuadro es muy severo, se debe ingerir cada ocho horas (7:00; 15:00; y 23:00).

“Puede ser amoxicilina de 1 gramo o amoxicilina con ácido clavulánico, no las dos, o sea una de las dos opciones”, aclaró el doctor.

Levofloxacina de 750 miligramos, un comprimido cada día. Este medicamento se tiene que tomar durante siete días.

.