Abril 16, 2024 [G]:

El Alto es la ciudad con más homicidios del país

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la ciudad de El Alto, es  la ciudad más insegura y vulnerable a nivel nacional. Los datos confirman aquella situación, en especial sobre el irrespeto por la vida.


Miércoles 28 de Agosto de 2019, 11:15am






-

El Alto, 28 de agosto (Urgentebo).- Con el cuello marcado por una soga, desnuda y con signos de haber sido ultrajada sexualmente. Así fue encontrada María (nombre ficticio) en una construcción de lo que será la sede social de la urbanización Copacabana de El Alto. Ella ha sido la séptima víctima de feminicidas en la urbe alteña.

“Bolivia está cinco veces por debajo del promedio de delitos a nivel regional, pero en El Alto se tiene 27 por cada 100.000 casos, eso es cerca del promedio latinoamericano, es precisamente un mal ejemplo”.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, El Alto, es la ciudad más insegura y vulnerable a nivel nacional. “La ciudad de El Alto es la que reúne una serie de factores adversos a la seguridad”, dijo al semanario El Compadre.

“El fenómeno de la criminalidad es complejo, porque concurren factores biológicos, psicológicos, sociológicos”, dijo la autoridad al analizar la situación en El Alto.

Según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, en relación los 85 municipios del departamento de La Paz, es en el municipio de El Alto donde ocurre la mayor cantidad de delitos, principalmente en cuatro grupos: delitos contra la vida; violencia familiar o domestica; trata y tráfico y libertad sexual.

Los delitos contra la vida encabezan la lista de hechos delictivos en la urbe alteña  con el 63% (82) del total casos reportados (142) en todo el departamento de La Paz, según los datos del 2018.

En la urbe alteña se pierde el respeto por la vida ajena. El 17 de agosto por la tarde un adolescente de 13 años fue acorralado y apuñalado por cuatro antisociales al salir del colegio Maranata. El muchacho fue confundido con el hijo del presidente vecinal de quien querían vengarse los delincuentes.

“A mi hijo lo han matado cuatro antisociales, no dos, son cuatro antisociales que terminaron con la vida de mi hijo. Estos anticipadamente han planeado matarlo, pero el objetivo era otro joven, no mi hijo”, emplazó a la policía Juan Argollo, padre de la víctima.

La violencia familiar es el segundo delito que más se comete en El Alto. El 47 por ciento (3.088) de un total de 6.549 hechos atendidos en los 85 municipios de La Paz, se cometieron en esta urbe alteña.

“Tenemos altos índices de agresiones físicas y psicológicas, podemos decir que existe mucha violencia en El Ato a nivel familiar (…). Hay situaciones que son brutales los casos atendidos han sido por aplastamiento de cráneo y de apuñalamiento”, dijo la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Patricia Alabe.

Los fines de semana, la FELCV, en promedio, recibe 20 denuncias al día, el 80% son denuncias por violencia familiar, donde los principales afectados son mujeres y niños.

“El círculo de violencia que se da es perverso. Nuestra cultura hace que nosotros naturalicemos la violencia y no identificamos la violencia como delito, estamos educados en violencia”, dijo.

El 45% (93) del total de casos de Trata y Tráfico y el 44% (440) de delitos contra la libertad sexual ocurren en El Alto; lo que significan que el porcentaje se distribuye en el resto de los municipios.

Para el ministro Romero, hay muchos factores que determinan que El Alto sea la ciudad más insegura del país, primero la alta tasa de movilidad humana. “La migración y los asentamientos son desordenados lo que facilita las acciones de las organizaciones criminales”, dijo.

El consumo en exceso de bebidas alcohólicas y la proliferación de los centros de atención nocturna, son otros factores que aumentan la inseguridad. Sin embargo, entre esos factores, hay uno favorable, la capacidad organizativa de la gente. “La fortaleza de El Alto es que cuando se moviliza tiene una fuerza vecinal organizada, pero el tema de inseguridad preocupa”, apuntó.

“Es una ciudad vulnerable, por eso instalamos un mayor número de cámaras de video vigilancia”.

Hechos de Tránsito

Los hechos de transito también preocupan. Hace dos semanas un accidente ocurrido en la avenida Juan Pablo II dejó daños materiales de gran magnitud, nueve vehículos fueron afectados.

“Hay una variedad de hechos de tránsito, colisiones múltiples, atropellos a peatón con muerte, choques a objetos fijos, vehículos, postes de luz e inmuebles. Vuelcos por el acceso de velocidad en la carretera”, dijo Miguel Hidalgo, jefe de la División de Tránsito.

El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana el 2018 registró 1.915 casos de hechos de tránsito. Solo en este mes hubo 44 casos de accidentes. El Gobierno ha definido tratar el tema con prioridad.

.