Diciembre 06, 2019

El Alto: ESFMTHEA llevó adelante la XIII Entrada de Música y Danza Autóctona

La entrada se realizó en la avenida 6 de Marzo de la urbe alteña y conto con la participación de los estudiantes de la Escuela Superior de Maestras y Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto (ESFMTHEA).


Viernes 21 de Junio de 2019, 7:00pm




21 de junio (Urgentebo).- En honor al Año Nuevo Andino Amazónico, la Escuela Superior de Maestras y Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto (ESFMTHEA), en coordinación con la Alcaldía de la urbe alteña, hoy llevaron adelante la XIII Entrada de Música y Danza Autóctona, con el objetivo de fortalecer los saberes y conocimientos de música, danza autóctona y espirituales desde las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas Originarios y Afroboliviano de Bolivia.

“Participaron estudiantes de primero a quinto año de formación de las diferentes especialidades: Física, Química, Artes Plásticas y Visuales, Ciencias Sociales, Cosmovisiones- Filosofía y Psicología, Educación Musical, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Comunicación y Lenguaje Extranjera más todo el personal de la ESFMTHEA. Fortaleciendo los conocimientos y saberes, agradeciendo a la naturaleza por la producción agrícola”, explicó Abdón Heredia, Director Académico.  

La entrada se realizó en la avenida 6 de Marzo de la urbe alteña y conto con la participación de los estudiantes de la ESFMTHEA. Una de las características de la entrada fue la mirada que se hizo hacia lo autóctono, originario y mostrándolo en su nivel más puro. Asimismo, cada daza autóctona vino acompañada de una investigación que realizaron los propios estudiantes sobre el origen, vestimenta, acompañamiento musical, significado y contenido cosmológico y otros.

“Estamos siguiendo las tradiciones y costumbres de nuestra institución, más de 13 años. Son más de 650 estudiantes que participaron con diferentes danzas autóctonas, como también los exestudiantes”, acotó.  

La ciudadanía alteña disfrutó de la XIII Entrada de Música y Danza Autóctona, donde destacaron las danzas de Wititis de Artes Plásticas y Visuales de segundo año, Challwas de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de primer año.

“La danza Challwas que es de origen Urus, una cultura que tiene más de 6 mil años, es la que inicialmente bailo esta danza, ¿Por qué los pescados?  Es una representación mitológica de como ellos, cuenta la leyenda, en el día se convertían en pesados e ingresaban al agua y en la noche volvían a tierra para sus actividades normales”, detalló Ivan Jaime Waquisaca, estudiante de primer año.

///

  • Los recitales navideños tendrán desde música autóctona hasta rock

    Dic 5 2019 |

    El sábado 7 y el domingo 8 de diciembre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el grupo Ad Libitum propone “La olvidada Navidad”, un concierto de música tradicional navideña con un tono rockero.


  • El sábado vuelve el servicio de los Pumakatari con apoyo de los ChikiTitii

    Dic 2 2019 |

    Revilla mencionó que el Municipio trabajó con “rapidez y con mucho esfuerzo” para restablecer el servicio de los buses municipales y que esta “es una buena noticia” para los vecinos y vecinas que extrañaron este servicio edil en las calles paceñas.


  • David Santalla vuelve al escenario

    Nov 29 2019 |

    El deseo del artista es actuar, “pasó su vida entera en las tablas”, dijo. Carlos Terrazas, responsable de Seca Teatro, organizador del evento.


  • Plan Fénix busca reconstruir las casas quemadas

    Nov 26 2019 |

    El daño económico es de gran magnitud en la ciudad de El Alto, los vándalos quemaron  la FELCC, FELCV, la División de Tránsito, el Comando Policial,  la EPI de Ventilla, además del Centro de Convenciones. Y, por último desestabilizaron el puente ubicado al final de la autopista y  derrumbaron la pasarela a la altura de la planta de Senkata.