Marzo 28, 2024 [G]:

El cáncer cérvico uterino golpea a mujeres más jóvenes, incluso de 18 años

El miedo es otro factor. A veces las mujeres tienen miedo de recibir un diagnóstico de cáncer inicial, por ello no asisten a los centros de salud.


Sábado 6 de Julio de 2019, 5:00pm






-

06 de julio (Urgentebo).-  “Hemos tenido algunos casos desde los 18 años de edad, y otros de mujeres con 24 o 26 que ya tenían el cáncer bastante avanzado. Son pocos casos aún; pero, eso nos demuestra que nuestro perfil epidemiológico tiende a bajar”, informó la responsable de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.

Cada vez hay mujeres más jóvenes con cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es la principal causa de muerte de cáncer en las mujeres. En promedio en Bolivia se detectan 85 casos al año de cada 100 mil mujeres. En nuestro país de 4 a 5 mujeres mueren cada día con cáncer cérvix uterino, según datos del Ministerio de Salud.

La detección del cáncer de cuello uterino a temprana edad se relaciona también con el temprano inicio de la vida sexual de la mujer, que en algunos caso se da incluso a los 12 años, también está relacionado con que las personas tienen múltiples parejas y a la falta de uso de preservativos. 

El Ministerio de Salud para frenar mayores casos de cáncer de cuello uterino a temprana edad, incide en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)  que protege a las niñas y adolescentes  para que no sean infectadas con este virus.

Desde el 18 de abril de 2017 en Bolivia se introdujo la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) para evitar el cáncer cervico uterino que se da en dos dosis a niñas de 10 a 13 años de edad. Para que una niña esté inmunizada necesariamente precisa de una segunda aplicación después de seis meses y es lo que se está descuidando d lo cual se olvidan. 

“Se ha tenido muy buena respuesta con la primera aplicación, pero no se ha dado continuidad a la segunda aplicación”, reclamó.

Por otro lado, también les preocupa el hecho de que las mujeres no están acudiendo a los establecimientos de salud para hacerse la prueba del papanicolau, pues la asistencia no llega ni siquiera a cubrir al 40%. Ello demuestra que la población no está asumiendo el tema de la prevención. 

Las mujeres no acuden a los centros de salud para hacerse la prueba del papanicolau por diferentes escusas, por ejemplo por el tema cultural, hay mucha población de origen aimara y quechua que a veces son los esposos que no les dan permiso para ir a los centros de salud para hacerse la prueba.

El miedo es otro factor, a veces las mujeres tienen miedo de recibir un diagnóstico de cáncer inicial, por ello no asisten a los centros de salud.

La prueba del papanicolau ayuda a detectar la enfermedad en una fase inicial, con este procedimiento  médico se puede solucionar sin necesidad de  realizar terapias costosas cuando la enfermedad ya este avanzada. El tratamiento es gratuito y se da en todos los centros de salud.

///

.