Abril 20, 2024 [G]:

El Congreso Boliviano de Derecho Constitucional en homenaje a Pablo Dermizaky

Las conclusiones del evento serán plasmadas en el Libro Memoria del Congreso, que la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales publicará próximamente.


Lunes 1 de Agosto de 2016, 12:00pm






-

Con la finalidad de someter al análisis y debate, la realidad, los avances y perspectivas del Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional en Bolivia, principalmente, desde la promulgación de la Constitución Política del Estado de 2009, la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Sección Nacional (Bolivia), el Colegio de Abogados de Cochabamba y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, en el marco de sus fines y objetivos, han organizado el Tercer Congreso Boliviano de Derecho Constitucional y Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Constitucional: “Homenaje al Dr. Pablo Dermizaky Peredo”; evento académico que se realizó en la ciudad de Cochabamba, los días 28, 29 y 30 de julio de 2016.

La iniciativa de organizar este evento fue de carácter eminentemente académico y, como tal, en el marco normativo constitucional y a la luz de la jurisprudencia de los altos tribunales de justicia, tuvo como objetivos: propiciar un espacio de debate doctrinal y académico sobre la realidad, avances y perspectivas del Derecho Constitucional boliviano y del Derecho Procesal Constitucional; nutrirse de las experiencias comparadas, a fin de someter al análisis y cotejo de la teoría y la práctica del constitucionalismo nacional; analizar la estructura contemporánea del Estado Constitucional de Derecho; debatir sobre el régimen democrático de gobierno y el régimen político del presidencialismo, evaluando sus avances, retos y desafíos; analizar crítica y valorativamente el sistema judicial del Estado y la jurisdicción constitucional, respecto a su diseño constitucional y el papel asignado por la Constitución; finalmente, deliberar sobre la aplicación de las medidas cautelares en los procesos constitucionales, así como examinar, desde la perspectiva doctrinal y jurisprudencial, las acciones de defensa en el sistema constitucional boliviano.

En la inauguración del evento, y luego de las palabras dirigidas por el Presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, y de la Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina, participamos con algunas palabras en homenaje póstumo a Don Pablo Dermizaky, dando lectura a su poema: Ausencia.

Entonces dijimos que, ciertamente, hablar de este hombre multifacético (a quien considero uno de los más grandes constitucionalistas bolivianos de los últimos tiempos), a más de un año de su inesperada partida, nos llena de mucha nostalgia… pero también de profunda admiración y gratitud, porque el profesor Dermizaky, fue alguien que dedicó cada minuto de su existencia, a la enseñanza del Derecho Constitucional en Bolivia. Ello justifica el profundo pesar que nos provoca su ausencia, principalmente para quienes abrigábamos la esperanza de seguir aprendiendo de sus sabias enseñanzas a través de sus escritos.

Su vida ejemplar, su obra imperecedera y su prístino pensamiento, me han inspirado a escribir un homenaje póstumo acerca del enorme legado de Pablo Dermizaky y su aporte al constitucionalismo boliviano. Se trata de un artículo que inicialmente fue publicado en la edición digital de la Revista Peruana “Derecho y Debate” (Perú), en la Revista “Estudios Constitucionales” del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca (Chile); recientemente, en la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, y también en la Revista de Derecho Constitucional “Cuestiones Constitucionales” (México).

Asimismo, también fue publicado en nuestro país, en la Revista del Instituto de Estudios Internacionales IDEI – BOLIVIA (Cochabamba), en la Revista Boliviana de Derecho (Santa Cruz), en la Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (La Paz), y en el Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre).

En el ensayo denominado: “El pensamiento de Pablo Dermizaky y su aporte al desarrollo del constitucionalismo boliviano (Homenaje Póstumo)”, intento describir algunos de sus rasgos biográficos más importantes, realizando a su vez, una revisión bibliográfica de sus principales obras, con el único propósito de destacar su loable labor académica de enseñanza del Derecho Constitucional, su indispensable contribución en la implementación del primer Tribunal Constitucional en Bolivia y, por supuesto, su extraordinario aporte al desarrollo del constitucionalismo boliviano.

En un evento tan transcendental, como fue el Congreso Boliviano de Derecho Constitucional realizado recientemente en la ciudad de Cochabamba, era importante recordar que, según las palabras de este maestro boliviano: “La enseñanza del Derecho Constitucional y de los preceptos constitucionales, es una necesidad vital no sólo para los juristas y para los estudiantes de Derecho, sino para la población en general. Un pueblo que desconoce sus derechos, no puede invocarlos. La educación es, por ello, el principal instrumento de defensa que tiene el hombre común contra la arbitrariedad de los poderosos” (Palabras del autor en su Curso de “Derecho Constitucional” dividido en dos volúmenes, publicado en los años 1985 y 1986, respectivamente).

Asimismo, el profesor Dermizaky, pregonaba constantemente la importancia de conocer la Constitución de nuestro país, cuando decía: “La Constitución es el silabario de la ciudadanía. En ella debe aprender el hombre las primeras letras de su naturaleza política y social; sus derechos, sus deberes, las posibilidades y limitaciones que moldean su actividad en una sociedad organizada. De ahí que la Constitución debe ser enseñada y divulgada en todas partes, en la escuela y en el hogar, en el gobierno y en la universidad, en la empresa y en el taller, en los colegios profesionales y en el foro sindical. La Constitución es el catecismo de la nacionalidad, el breviario del honor, el oráculo de la verdad”. (Cfr. Prólogo de Pablo Dermizaky Peredo, al libro de: Rivera S., José Antonio. Reformas a la Constitución: ¿Modernización del Estado? Cochabamba, Bolivia: Editorial Kipus, 1994).

Fue un excelente evento académico que resultó un éxito gracias a la participación de los conferenciantes, ponentes y comunicadores, nacionales y extranjeros, así como de todos los asistentes que participaron activamente con sus preguntas y aportes personales, lo cual también provocó distintos debates con un buen nivel académico.

Las conclusiones del evento serán plasmadas en el Libro Memoria del Congreso, que la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales publicará próximamente.

.