Marzo 28, 2024 [G]:

El desfalco del siglo se cometió este año y contra el Banco Unión

El joven de 27 años extrajo dinero del Banco Unión a gusto y placer. Renunció a la entidad el 31 de mayo y se quedó hasta el 03 de junio, día en el que se novia va hasta la sucursal para sacar dinero en bolsas.


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 11:15am






-

La Paz, 22 de diciembre (Urgentebo.com).- El millonario desfalco al Banco Unión estalló el 25 de septiembre de este año, cuando se terminaron de confirmar las sospechas de movimientos extraños, los que provocaron la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público contra Juan Pari.

Juan Pari, exjefe de operaciones de una pequeña sucursal, provocó una pérdida de al menos 37.6 millones de bolivianos. Fue el mayor escándalo delincuencial que se registró este año  y que tuvo consecuencias severas para la administración del banco estatal.

Medios de comunicación bolivianos centraron la noticia en el caso por al menos seis semanas. Un joven de 27 años de edad,  sin título profesional, aprovechó los accesos que tenía y robó por meses el dinero de la entidad estatal para vivir como un magnate.  Gastó a manos llenas y presumió el dinero por redes sociales. El ahora exfuncionario banquero empezó a operar en septiembre de 2016, pudo manipular el software de los cajeros automáticos desde Achacachi y Batallas, donde no había un cajero ATM.

Pari se enamoró de una bailarina argentina, Luciana Gagnola, quien disfrutó de los lujos  en ropa, dispositivos tecnológicos, un departamento y hasta un automóvil de alta gama.

El joven de 27 años extrajo dinero del Banco Unión a gusto y placer. Renunció a la entidad el 31 de mayo y se quedó hasta el 03 de junio, día en el que se novia va hasta la sucursal para sacar dinero en bolsas.

Parí creó sociedades empresariales para invertir en ellas, según la Fiscalía, se asoció con dos  hermanos Gott; creó una empresa de contabilidad y tenía en menter abrir una red de Tv.

El robo salpicó a toda la familia Pari, al menos cinco de sus integrantes están en distintos centros de reclusión en La Paz. Su padre, Segundino Pari, aprobó las maniobras de su hijo. La esposa y la madre de Juan también están en la cárcel acusadas de cómplices.

La ASFI define al desfalco como un fraude interno según la Ley de Servicios Financieros. Y en ese marco intervino para que se adopten las medidas precautorios e inició la orden para reordenar el Banco Unión.

.