El sector privado empresarial y las instituciones públicas del Estado requieren hoy profesionales jóvenes y técnicos que tengan “habilidades blandas”, es decir que sean disciplinados, puntuales y proactivos, sin embargo los perfiles que llegan al mercado laboral no cubren las exceptivas de las empresas, ni del estado.
Resulta que los procesos de contratación de personal han cambiado. Las necesidades de las empresas también, por lo que los profesionales de hoy en día se enfrentan a una mayor competencia a la hora de obtener un empleo, lo que se complica con la actitud de los jóvenes. En ese sentido, el Ministerio de Planificación de Bolivia implementa un Programa de Orientación Vocacional y Laboral para jóvenes de enseñanza secundaria, informó la titular de ese sector, Mariana Prado.
A los empresarios privados no les interesa que los profesionales sean ”sabiondos o tremendos ingenieros”, lo cual creen que se puede ir moldeando. El requisito principal que demandan, es que los profesionales tengan “habilidades blandas”, es decir que tengan disciplina, puntualidad, respeto, que sean proactivos y no tengan prejuicios.
“Eso es algo que hay que trabajar con los jóvenes, en muchos de los casos hay que corretearlos, hay que perseguirlos. De nada sirve tener todo el conocimiento del mundo sino se tiene habilidades blandas”, dijo Mariana Prado, ministra de Planificación.
Los empresarios dicen que es muy difícil formar y trabajar con personas que no tengan estas aptitudes.
“Este plan piloto está dirigido a estudiantes que concluyen sus estudios del nivel secundario ya que los jóvenes no tienen mucha certidumbre en lo que son buenos y en lo que el mercado está demandando laboralmente, por ello se inició el plan piloto de Orientación Vocacional y Laboral para garantizarles una formación académica en correspondencia con la demanda laboral”.
Explicó que la mayor solicitud de profesionales que requieren las empresas privadas es en el área de comercio, venta, marketing, casualmente carreras con mayor impacto en la población. También requieren profesionales con tendencias tecnológicas, que tengan conocimiento en el manejo de redes sociales, medios alternativos y televentas. Y las carreras financieras como administración, economía, ingeniería comercial, son las más requeridas por el sector privado.
En el ámbito público requieren profesionales técnicos para la las empresas que instala el Gobierno, como en el área de la industrialización de gas, litio, telecomunicaciones y salud, entre otros rubros.
“Estamos carentes de profesionales técnicos. Estamos haciendo esfuerzos a través del programa de becas. YPFB tiene programas para jóvenes que se capaciten, lo mismo en energía nuclear se mandó más de 120 jóvenes para que se capaciten” —agregó—“La falta de profesionales técnicos causa dificultades para arrancar en los proyectos del Gobierno.
Pero, ¿a qué se debe el ausentismo de profesionales técnicos? Prado explica que en la población aún persiste el prejuicio de que una carrera técnica es inferior a una licenciatura, por eso la carencia de profesionales técnicos y hay una sobre oferta de profesionales con carreras tradicionales como Derecho y Medicina (las de mayor demanda), cuando el requerimiento laboral es otro.
Es por ello que desde el ministerio de Planificación del Desarrollo quiere cambiar esa idea y darle un rango más importante al profesional técnico.
Paola Soliz, coordinadora nacional del Plan de Generación de Empleo, indicó que los jóvenes también carecen de conocimientos académicos y laborales.
Les falta información sobre ofertas académicas, desconocen las diferencias entre técnico y licenciatura, no saben dónde estudiar, entre otras cosas. En el tema del mercado laboral no saben qué tipo de contratos hay, cuanto es el salario básico y no conocen sus derechos.
A ello se suma que los papás de los jóvenes solo solventan los estudios de sus hijos hasta finalizar el nivel secundario, luego dejan que busquen un empleo para solventar su educción superior.
El plan piloto de Orientación Vocacional se inició en el colegio Copacabana C de la ciudad de La Paz. “La realidad en la que viven los jóvenes coartan sus ganas de poder desenvolverse, de conseguir un empleo, de poder acceder a una educación superior”, dijo la directora del colegio, Patricia Castillo.
////