Abril 26, 2024 [G]:

El estandarte de Jach'a Mallku es la morenada

El éxito llegó desde el 2000 cuando presentaron “Antología de la morenada” que contenía 33 canciones en un solo trabajo. El álbum fue vendido en todas partes del mundo. Se  grabó doble oro y un disco de platino.


Sábado 14 de Julio de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 14 de julio (El Compadre y Urgentebo.com).- “Si tú comprendieras qué siento al mirarte no podrías negar ansias de amarme. Ni el cielo tuviera un sol radiante para comparar mi amor constante. Nunca supo mi voz palabras bellas como las que te canté usando estrellas”, es una de las estrofas de la “Morenada del Amor”, un auténtico éxito del grupo folclórico paceño Jach´a Mallku con las que conquistaron al público nacional e internacional. 

El ritmo de la morenada y el caporal es la carta de presentación del grupo folclórico que el 22 de octubre cumplirá 33 años de vida artística.  La fiesta no culmina si no se toca “La Morenada del Amor” y “ La Rosita” al ritmo del caporal.

El éxito llegó desde el 2000 cuando presentaron “Antología de la morenada” que contenía 33 canciones en un solo trabajo. El álbum fue vendido en todas partes del mundo. Se  grabó doble oro y un disco de platino.

 La batalla comenzó a partir de los 90, durante esa década el grupo dio los primeros pasos de las morendas y cullawadas con la integración de José Flores Orosco el famoso “Jacha” que comenzó a ejecutar los temas. Un 30 por ciento de las morenadas del disco le pertenece a Jacha.

 “A raíz de ese disco se vuelve una moda la morenada. El que no toca una morenada, no hay fiesta”, dijo Franz Chuquimia, primera voz y representante del grupo paceño.  

 Con  el disco “Antología de la Morenda” se hicieron famosos en gran parte de  Latinoamérica: Chile, Argentina, Perú y Brasil. Además, en México ganaron un premio con la “Morenada del Amor”: “fue toda una batalla con las morenadas”, destacó. 

 A la par, volvieron  a incursionar el caporal con “La Rosita” y después con las cullawadas desde hace tres años. “Ha habido  épocas  etapas en las  que el  grupo  ha tenido su éxito preponderante es por eso que se ha mantenido hasta ahora”, subrayó.

José Luis Aguilar, Edwin Troncoso, Julio Cesar Peñaloza, Gustavo vengas,  Arturo Condori y Franz Chuquimia (primera voz).  Por el momento la morenada y el caporal son los ritmos más fuertes y solicitados. Tienen mucho repertorio: Aida, Cecilia, Florcita, Tierra Boliviana, entre otros. Jacha Mallku ya no es un grupo más, sino es una institución paceña reconocida.

Asisten a eventos sociales privados: matrimonios, prestes, fraternidades (Central Oruro),  Gran Poder (Eloy Salmón). Viajan a provincias (Guachacalla), pero también vviajan todos los años a México al centro cultural Intirraymi; Argentina para la entrada folclórica; Sao Paulo, Brasil,  para las alasitas;  Barcelona, Cataluña y Madrid de España para fiestas patronales de la Virgen de Urkupiña Exaltación donde hay muchos residentes bolivianos. Springfield, Nueva York, Virginia de EE.UU, donde hay una ciudadela cochabambina. Londres, Inglaterra, para la Virgen de Copacabana.

Morenada Universal

Los viajes al exterior son más para ir a tocar para los bolivianos  ya no es como la década de los 80 y 90 cuando se viajaba para las presentaciones de instituciones”, dijo Franz Chuquimia, representante del grupo paceño. 

Cuenta que hay muchos bolivianos radicando en el exterior, que mantienen su identidad conformando un círculo  donde quieren escuchar nuevamente su música después  de haber estado tanto tiempo fuera de su país.

 En Argentina hay 15 fraternidades de morenadas en Brasil casi la misma cantidad y en Barcelona hay tres fraternidades. “La morenada se ha universalizado,  son los bolivianos los que te llevan ahora para interpretar su música”, dijo.

.